El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, garantizó que los aumentos salariales para las autoridades nacionales, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, no serán aprobados como pretenden instalar algunos medios de comunicación. El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal de 2024 está siendo analizado por la Cámara Baja.
“Vamos a rechazar los aumentos salariales para las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo, llámese los ministros, la dupla presidencial, así como de los parlamentarios. Nosotros hemos asumido la posición de rechazar estos aumentos”, adelantó el titular legislativo antes del inicio de la sesión extraordinaria.
Leé también: Reforma policial: apuntan a obtener media sanción del proyecto a fin de año
Latorre indicó que la intención de los legisladores es el fortalecimiento de los sectores vulnerables como salud, educación y seguridad. “Nosotros estamos convencidos del buen trabajo que se hizo en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, existe un dictamen que entendemos se ajusta fundamentalmente a las necesidades de fortalecer nuestras capacidades en salud pública, en educación, seguridad, generar un microclima para que existan más empleos disponibles en Paraguay”, fueron sus expresiones.
Mientras tanto, manifestó que no tiene conocimiento de que exista la intención de otros sectores políticos que pretendan la aprobación de los aumentos salariales. “Desconozco que exista algún sector político que en este momento esté a favor de la aprobación de los aumentos para las autoridades. Todos los colegas, los líderes de bancadas que he conversado están en ese espíritu”, refirió.
Unificar la bancada del Partido Colorado
Por otra parte, Latorre también habló sobre la propuesta de unificar las bancadas de Honor Colorado y parte de la bancada de Fuerza Republicana, sobre lo que mencionó que es natural que se generen estos espacios. “Este tipo de situaciones son características de un cuerpo colegiado, de las dinámicas de bancadas, es natural que se generen los diferentes espacios y yo siempre he dicho que para mí lo fundamental es que finalmente los colegas estén en las posiciones en las cuáles ellos se sientan cómodos”, manifestó el legislador.
Agregó que desde la Cámara de Diputados se ha logrado trascender las mayorías, las coyunturas que generan las mayorías, y se ha generado un espacio de debate, de diálogo, de consenso en la mesa directiva. “Nos hemos nutrido de posiciones de diferentes actores, de diferentes bancadas, de diferentes partidos, tengo que destacar determinadas leyes que se han planteado y aprobado por unanimidad”, sentenció.
Te puede interesar: Deudas a farmacéuticas: pago podría concretarse en febrero