La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación (PGN) en la versión de la Comisión de Presupuesto, el cual asciende a USD 15.823 millones y deja atrás los aumentos salariales para el Poder Legislativo y el Ejecutivo. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre expresó su conformidad con el plan de gastos aprobado.
“Yo creo que hoy aprobamos un presupuesto equilibrado, que busca fortalecer la capacidad del Estado en términos de dar salud de calidad a la ciudadanía, que busca mejorar la educación de nuestro país con énfasis en la formación docente y que apunta a fortalecer nuestra capacidad de seguridad, que las calles vuelvan a ser de los ciudadanos”, manifestó el legislador Raúl Latorre.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que el PGN contempla la posibilidad de duplicar el número de agentes del Grupo Lince, cuyo resultado ha sido positivo en cuanto a gestión de la seguridad y crea un clima adecuado que incentiva a la inversión.
Lea también: PGN 2024: no incluyeron subas salariales a autoridades del Ejecutivo y Legislativo
“Crea el microclima adecuado para la generación de empleo a través de la captación de capital extranjero, esa es una lógica el día de hoy”, indicó Latorre. El plan de gastos para el 2024 fue trabajado en la Comisión de Presupuesto de la Diputados en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo cual respeta la posición del Ejecutivo en cuanto a su visión de gobierno y estrategias presupuestarias para el servicio a la ciudadanía.
“Nosotros hemos rechazado todos los aumentos, tanto para los ministros y el Poder Ejecutivo como para las autoridades del Legislativo. Hemos reasignado esos recursos para su utilización en secretarías sensibles como la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), que se ocupa de atender a las personas con discapacidad y el propio hospital pediátrico de Acosta Ñu”, detalló.
En esta misma línea, el plan de gastos del siguiente año también contempla la continuidad de programas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y otras instituciones con roles sociales y con impacto directo en la ciudadanía más vulnerable.
Pasa al Senado
La Cámara de Diputados no dio lugar al presupuesto elaborado en la Comisión Bicameral, el cual contenía un gasto adicional de USD 37 millones, compuesto por aumentos salariales para legisladores e incremento en los recursos que el Estado otorga a los partidos. Este PGN generó preocupación en el propio presidente Santiago Peña quien advirtió sobre el peligro de sancionar un plan de gastos con dichos números.
“Estamos convencidos de que hemos cumplido con nuestra labor generando un presupuesto que pueda dar mejores respuestas en salud, seguridad, educación y el ecosistema para la generación de empleo y ahora queda en manos del Senado y vemos como va por ahí”, concluyó el parlamentario.