Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestaron su conformidad con el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado por la Cámara de Diputados dado que este contempla el cumplimiento de los compromisos atrasados con el sector docente. De igual manera, afirmaron que estarán pendientes al tratamiento que se le dé al plan de gastos, a ser analizado en el Senado.
“Ahora pasa a la Cámara de Senadores, vamos a estar expectantes para ver si ellos respetan la versión de Diputados. Creo que estamos teniendo los números requeridos porque hay mucha apertura de parte de los parlamentarios”, expresó Miguel Marecos, presidente del Sinadi.
Para el gremio docente la aprobación del presupuesto de la Cámara Baja representa una victoria en la “primera pulseada”, puesto que el presupuesto presenta una adenda que beneficia al sector en cuanto al pago del escalafón docente de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, además del aumento salarial para algunos segmentos.
Lea también: Diputado afirma que Fuerza Republicana se encuentra descabezada y sin liderazgo
“Tuvimos dos reuniones grandes y muy delicadas, una fue con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, la jefa de Gabinete Lea Giménez y ministro de Educación Luis Ramírez, en la cual se analizaron los acuerdos pendientes y la segunda fue cuando se había anunciado aquella movilización. Primó la cordura y creo que el Poder Ejecutivo también bajó una línea”, expuso a la 1020 AM.
Marecos aseguró que estos recursos destinados a los docentes les dará tranquilidad en un aspecto y les permitirá avanzar en otros temas relacionados a la educación. Adelantó que el gremio está llevando adelante un trabajo con el Viceministerio de Educación Escolar Básica para avanzar sobre un programa que apunte a mejorar la comprensión lectora.
Le puede interesar: PGN 2024 aprobado fortalece la seguridad y educación, sostiene Latorre