Este lunes, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, junto con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, lograron formalizar un proyecto interinstitucional que en su primera fase, busca alcanzar a más de 100 beneficiados. Con esa articulación se pretende fortalecer las respuestas del Estado para las familias más vulnerables y así brindar un acompañamiento integral a las personas que aplican para el programa Tekoporã Mbarete.
“Con esto, en el ministerio logramos un objetivo más de nuestro plan de 100 días, que consiste en el lanzamiento del Curso Técnico de Formación de Guías de Familias”, destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Social, sobre las articulaciones efectivizadas. La iniciativa tiene como propósito desarrollar capacidades de implementación, planes, programas y proyectos sociales con la finalidad de impulsar acciones conjuntas en áreas claves como la protección, promoción social y económica.
Lea más: Alianza con Policía de Colombia apunta a un solo frente contra el crimen organizado
Con el curso a ser implementado, se planea llegar a más de 900 guías de familias, formando así en diferentes módulos a quienes darán un seguimiento a los participantes del programa Tekoporã Mbarete. Con esto se busca contribuir de una manera más efectiva y a la inclusión social y comunitaria de los beneficiados, aparte de desarrollar el acompañamiento necesario a las necesidades de cada uno.
“Estamos cumpliendo también con una directiva que nos ha encomendado el presidente Santiago Peña, con respecto a la necesidad de priorizar los trabajos interinstitucionales. Con el proyecto, será muy importante el rol del guía de familia, para colaborar de manera activa en que los participantes de Tekoporã tomen mayor conciencia, para utilizar el programa como un impulso para ser más autónomos y no observar la asistencia como objetivo final”, indicó el secretario de Estado.
La formación se llevará a cabo primeramente en los departamentos de Guairá, Paraguarí y Caazapá. Además, aparte del trabajo interinstitucional, el plan desarrollado estará potenciado por otras instituciones como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y la Fundación Capital.
Lea también: Paraguay presentará su liderazgo en sostenibilidad, durante COP 28