El diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, manifestó que la idea de divisiones dentro del Partido Colorado, como fuerza política que apoya y respalda al gobierno de Santiago Peña, constituye instalaciones que buscan realizarse para crear fricciones en la gobernanza nacional. “Estamos viviendo un momento de tremenda fortaleza, con una gran plataforma parlamentaria que, hoy por hoy, nos da una mayoría propia en Diputados como en el Senado”, expresó.
“Además, en el movimiento Honor Colorado hay un clima de concordia, afecto, unidad y fortaleza. Hemos logrado administrar en armonía tanto la conducción del Partido Colorado y la conducción de la República; esto además se observa en una coyuntura donde cada vez más dirigentes y actores políticos se van sumando a la militancia de Honor Colorado”, aseguró Latorre en el programa “Fuego Cruzado” por GEN/Nación Media.
Lea más: Ministerio de Defensa inicia reconstrucción de viviendas derribadas por el tornado
Ante tanta muestra de consolidación y fortalecimiento, para el presidente de la Cámara Baja, solo se puede plantear grietas por parte de la oposición, así como la búsqueda de dividir al movimiento de Honor Colorado. Recordó que desde el proceso de la campaña, el enfoque es instalar una escisión dentro de las filas coloradas como apoyo al gobierno nacional.
“Al equipo político que apoya al presidente lo veo muy maduro y con mucha solidez. Logramos construir un espacio de análisis de planificación, donde también hay disensos, pero siempre con los objetivos de trabajar en conjunto por las necesidades de la ciudadanía”, expresó el parlamentario.
Lea también: Informe de Contraloría: Bicameral convoca a exautoridades de entes para dar su versión
El rol de la oposición
Para Latorre, la oposición como tal está atravesando diferentes escenarios de desafíos. Remarcó que en general, al menos desde la Cámara de Diputados, se observan gestiones muy maduras porque coinciden con la búsqueda de mejores estrategias para el desarrollo del país, contribuyendo a espacios de debate y consensos constructivos con el oficialismo.
“Esto significa que avanzamos en la dirección del diálogo, para que empiece a germinar una madurez política que entienda la necesidad de velar por los mejores caminos para construir soluciones para los problemas de nuestro país. Desde que llegamos a la Cámara tuvimos ideas muy claras en torno a nuestras gestiones, como el respeto a la institución y constituirnos como actores de desarrollo”, dijo el legislador.
Planes a futuro
Sobre los avances de la Cámara de Diputados no solo como un bloque legislativo en beneficio de la población, sino también como un pilar para el desarrollo de las políticas públicas del gobierno central, Latorre sostuvo que el pleno ha tomado el compromiso irrestricto de ser constructivo y sobre todo productivo en torno a sus gestiones.
“Nuestra función es dar soluciones a la ciudadanía y buscar que para los paraguayos sea más fácil acceder a una salud de calidad, que las familias sientan mayor seguridad, así como la posibilidad de tener una mejor educación y puedan observarse disminuciones en las brechas sociales. Percibo una comunión de pensamientos entre colegas y veo además que ese es el norte al cual se dirige el gobierno de Santiago Peña”, resaltó.