La ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, habló de las nuevas funciones que estarán a su cargo y han sido determinadas por el presidente Santiago Peña. Lejos de presuntos “superpoderes” para el Gabinete Civil, Giménez declaró que consiste en un necesario reordenamiento estatal, que ha sido por varios periodos una materia pendiente.

El pecado que cometemos es ser ordenados e institucionalistas. Cuando llegamos, analizamos toda la estructura del Gabinete Civil y nos encontramos con un rejunte de decretos”, dijo la ministra secretaria para el programa “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media. Explicó también que se empezó a ordenar la distribución de las funciones del Gabinete, teniendo en cuenta que algunos alcances resultaban muy confusos, con falta de delimitaciones en las gestiones.

Lea más: Ministerio de Defensa inicia reconstrucción de viviendas derribadas por el tornado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giménez lamentó la manera en que se trata de confundir a la ciudadanía al hablar de “superpoderes” para su cargo, manifestando que cada una de las dependencias, entre la asesoría jurídica de la Presidencia, la asesoría política, la secretaría privada, el despacho de la Primera Dama y la jefatura del Gabinete dependen en igualdad de condiciones del Ejecutivo, con el mismo nivel de jerarquía.

El reordenamiento es natural, recordando que nuestro Estado se encuentra mutando constantemente. Por otra parte, desde mi óptica, todas las propuestas de cambio que llegaron al Congreso fueron aprobadas y eso ha sido muy importante, demostrando que dentro del ordenamiento institucional, el apoyo político es fundamental”, puntualizó.

Lea también: Informe de Contraloría: Bicameral convoca a exautoridades de entes para dar su versión

"Desde mi óptica, todas las propuestas de cambio que llegaron al Congreso fueron aprobadas y eso ha sido muy importante", celebró la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez. Foto: Emilio Bazán

Reordenamiento

La ministra secretaria manifestó que dentro del Ministerio de Economía quedaron blindados los programas sociales, pero de todos modos se ha comenzado a trabajar en la posibilidad de que dentro del Ministerio de Desarrollo Social se comience a recoger de manera directa cada uno de los programas sociales existentes. Con esto, Giménez explicó que la política de Estado podrá ser medible, tanto en términos de desembolsos, como en efectividad de las asistencias brindadas.

“Ahí iremos revisando y ajustando los programas, que finalmente no son para mantener a los ciudadanos dentro de la asistencia, sino para ayudarlos a salir adelante y ser autónomos. También se encuentra la aprobación del préstamo por USD 600 millones, que lejos de ser otro superpoder, consiste en saldar una deuda escondida, que viene desde el 2020 y ha sumado muchos intereses”, puntualizó.

Las deudas con los sectores de la construcción, así como los proveedores de fármacos, son algunos de los grupos con los cuales se mantienen deudas millonarias. Ante esto, la jefa de Gabinete habló de la necesidad de restaurar las relaciones mantenidas con los grupos mencionados, honrar los pagos que requieren y fiscalizar cada uno de los contratos contraídos.

Le puede interesar: Ñeembucú: gobernación articulará con ministerios para reducir impacto de las inundaciones

La jefa de Gabinete habló de la necesidad de restaurar las relaciones mantenidas con los sectores de la construcción, así como proveedores de medicamentos. Foto: Emilio Bazán

Proyecciones

Con respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, la ministra secretaria adelantó que debido al relacionamiento productivo entre el presidente Peña con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde la semana entrante se podrán observar novedades importantes para los intereses nacionales en torno a la renegociación.

Nuestra postura es que la Itaipú Binacional comience a pensar en los próximos 50 años, para convertirse en una generadora de energía limpia que brinda desarrollo para el país, apuntalando nuestras potencialidades. Con respecto a nuestra política exterior, el gobierno tiene claro que no quiere perderse en cuestiones ideológicas, sino centrarse en aspectos pragmáticos en beneficio del Paraguay, avanzando regionalmente en nuestras coincidencias”, expresó Giménez.

Dejanos tu comentario