La Cámara de Diputados tratará el próximo lunes 13 de noviembre a las 10:30 el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024. El presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, oficializó la convocatoria para la sesión extraordinaria para iniciar en esa instancia el proyecto presupuestario, cuyo monto total es de G. 116.5 billones.
El proyecto de ley ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba, que es de la aprobación con modificaciones. Uno de los cambios planteados por esta comisión asesora es el rechazo de la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, en la que se planteaba incrementos salariales para diputados y senadores, como así también la desestimación del aumento salarial que estaba previsto para el presidente y vicepresidente de la República, y para ministros, viceministros y directores del Poder Ejecutivo.
Podes leer: Peña en Fuerte Olimpo: Gobierno reafirma sólido compromiso con la educación
El monto que debería ser destinado para estos incrementos salariales, se estableció que serán redireccionados, que asciende a unos G. 14.456 millones, a otras instituciones del Estado. Latorre anunció en su momento que el espíritu es aprobar el presupuesto respetando el tope establecido por el Poder Ejecutivo y sin modificaciones, exceptuando los aumentos salariales a las autoridades nacionales que serán redireccionados a otras instituciones.
Para este fin, el diputado había adelantado que conversarán con todas las bancadas de la Cámara para establecer una postura en mayoría. Una vez que la Cámara de Diputados culmine con el estudio y que el pleno otorgue la media sanción, el proyecto volverá a la Cámara de Senadores para su estudio, y posteriormente pasará en manos del Poder Ejecutivo para la promulgación o veto correspondiente.
Leé también: IPS interviene consultora que aseguró como humilde asalariado a coordinador del CIRD