Senadores del sector opositor destacaron el reciente logro de la reapertura del mercado americano para la adquisición y comercialización de la carne paraguaya. Al respecto, argumentaron que la decisión de la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) representa una gran ventaja para el sector ganadero.
“Es una oportunidad para los grandes productores, para la carne paraguaya”, indicó el legislador Éver Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La reapertura para la exportación del producto cárnico se da luego de 25 años, representando de esa manera un hito en las relaciones comerciales bilaterales, situación que generará un gran impacto en la economía del país.
No obstante, el parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que los órganos de control y entes ministeriales deberán trabajar fuertemente para impedir que exista una suba de precios de la carne a nivel interno.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene que trabajar para que el impacto no sea negativo para los consumidores locales, deberán evitar que se generen consecuencias internas”, refirió mediante una entrevista con los medios de comunicación.
Por su parte, la senadora del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez expresó que “yo creo que es una buena noticia el hecho de que podamos ampliar el mercado en este momento en que necesitamos que la economía del Paraguay crezca, que tengamos mayores oportunidades de trabajo. Lo único que pido a los exportadores de carne es que no se olviden de los paraguayos y que no se descuide el abastecimiento interno”, solicitó.
Lea también: “No existen fisuras”: comando de Honor Colorado ratifica apoyo a Santiago Peña
Mientras que su colega de la disidencia colorada Blanca Ovelar dijo que es importante la medida de ir ampliando mercados para un producto premium del Paraguay. “Yo espero que esto no signifique que se eleven los precios de la carne para los paraguayos, se debe garantizar el consumo interno, que se produzca cada vez más para poder exportar y generar mayores oportunidades en ese rubro”, comentó.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comunicaron este viernes que el ingreso económico que podría llegar a generar el envío de la proteína roja local al mercado de los Estados Unidos sería de unos USD 60 millones anuales durante los primeros años. El primer embarque estaría previsto a partir de diciembre.
Nuestro país se convierte en uno de los 18 países en el mundo en exportar carne a ese destino, lo cual, refleja el compromiso continuo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones. La aprobación del USDA representa el resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores ganaderos paraguayos y la industria frigorífica, así como del cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.