El asesor de comunicación de la hidroeléctrica Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, dijo que desde la “oposición irracional” con apoyo de medios de comunicación contrarios a la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, impulsan una agenda para deslegitimar al gobierno.
“Que hoy se reclame que el presidente tenga una política aperturista y escuche a la ciudadanía me parece totalmente indefendible. En relación a ciertos diputados hay que contarle a la gente que cuando les escuchamos no tenemos que olvidar que ellos son la oposición al gobierno, pero es una oposición irracional”, indicó este viernes en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones de Rodríguez Tornaco surgen ante la campaña que se pretende instalar sobre las supuestas reculadas del gobierno de Peña en la toma de decisiones, usando como ejemplo el caso del proceso de selección externo de la Itaipú.
“El presidente demostró una política aperturista, de diálogo, empatía y pacificación de espíritu entre los compatriotas, decide e instruye que se identifique a quiénes entraron por mérito y se castigue a los responsables y eso fue logrado, pero eso se cataloga con letras catástrofes como una reculada. No entender que esto tiene un componente de agenda de deslegitimación al gobierno sería una necedad”, sentenció.
El asesor de comunicación de Itaipú remarcó que la actitud aperturista que mantiene el gobierno de Peña y la necesidad de transparentar los procesos públicos, no fue aplicada durante la gestión del exmandatario Mario Abdo Benítez.
“Critican a un presidente que escucha a la ciudadanía e instruye que se tomen medidas para perfeccionar cualquier situación que pueda minimizar los daños y se olvidan que la misma ciudadanía le reclamaba a Mario Abdo que la señora Patricia Samudio estaba haciendo cosas incorrectas y terminaba diciendo fuerza Patricia, pero ayer (jueves) un juez ordenó su detención”, mencionó.
Leé también: Oficialismo suma a siete diputados que abandonan Fuerza Republicana
“El bastardeo quedó demostrado”
Por otra parte, defendió la decisión asumida inicialmente por la binacional en impulsar las desvinculaciones mientras duraba el proceso del sumario administrativo. “Tenemos claro que no se puede negociar la institucionalidad de la Itaipú. Se dio cumplimiento a lo que el presidente afirmaba que era reivindicar o revisar aquellos casos de que de alguna manera han tenido el merito de ingresar y el castigo a quienes fueron responsables de las irregularidades”, comentó.
Agregó que mediante la finalización del sumario administrativo se tomó la decisión de destituir a 6 altos gerentes de la Itaipú, quienes estuvieron salpicados en las diversas irregularidades detectadas en el concurso de selección. “El bastardeo del proceso quedó fehacientemente demostrado”, puntualizó.