El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la primera dama Leticia Ocampos y una comitiva de sus ministros realizó este viernes su jornada de gobierno en la ciudad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. Durante su estadía el mandatario prometió la impulsión de mayores obras viales, el acceso al agua potable y un fuerte combate al abigeato.
“Hay mucho por hacer acá, hablé con el gobernador, el intendente y diputados, el pedido es mayor seguridad, están teniendo muchos problemas de abigeato, vamos a fortalecer el sistema. Esto como se sabe, es un trabajo en conjunto con la Asociación Rural del Paraguay”, refirió Peña.
También se habló sobre la necesidad de caminos de todo tiempo y que si bien hoy el asfalto ya es una realidad en el departamento de Alto Paraguay, mediante la ruta bioceánica, restan 140 kilómetros a Carmelo Peralta.
“Tenemos que generar la inversión necesaria para seguir desarrollando. Seguiremos invirtiendo en caminos de todo tiempo y por supuesto en garantizar el acceso al agua potable. Comunidades como Toro Pampa todavía sufren muchas veces la carencia del líquido vital, es por eso que estamos hablando de algunas soluciones definitivas”, agregó.
Lea también: Opositores celebran el reingreso de la carne paraguaya a los Estados Unidos
Reapertura del mercado estadounidense
El mandatario se refirió también a la reapertura del mercado americano para la adquisición y comercialización de la carne paraguaya. “Es un gran logro tras el cierre de las puertas al Paraguay para la exportación de la carne al mercado de los Estados Unidos. La gran mayoría de los países a nivel mundial utilizan el estatus sanitario de los Estados Unidos para el acceso a otros mercados. Estoy muy contento por este gesto del gobierno americano”, comentó.
La reapertura para la exportación se da luego de 25 años, representando de esa manera un hito en las relaciones comerciales bilaterales, situación que generará un gran impacto en la economía del Paraguay. Desde el gobierno estiman que la medida comercial generará ingresos anuales de unos USD 60 millones.
“Es el logro de mucha gente, del sector privado, de ganaderos que han hecho enormes inversiones, del sector de la industria frigorífica y por supuesto acompañados por la autoridad sanitaria nacional. Estoy seguro que este es el inicio de grandes noticias para el sector de la industria cárnica. Estamos buscando que Paraguay pueda acceder a más mercados en lo que son la carne porcina y aviar. Esto generará más fuentes de trabajo e ingresos para el Paraguay”, puntualizó.