El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, destacó el gran logro del acceso al mercado norteamericano de la carne paraguaya. El presidente de la República Santiago Peña anunció ayer jueves 9 de noviembre la reapertura del mercado americano para la exportación de carne paraguaya, decisión tomada por la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), luego de 25 años.
“Estamos encantados con la noticia del departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la carne vacuna paraguaya, la exportación y el acceso al mercado estadounidense. Es un logro importante y demuestra también el arduo trabajo del Senacsa y de la producción ganadera paraguaya”, expresó el embajador.
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El diplomático participó este viernes de un encuentro bilateral, con el subsecretario de Asuntos Económicos, Medioambientales y Energéticos de Estados Unidos, José W. Fernández, con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción, la Cámara Paraguaya de Carnes y la Fecoprod.
El embajador Ostfield indicó además durante su intervención en este encuentro, que la apertura del mercado norteamericano refleja los fuertes vínculos entre ambos países y el compromiso de crear oportunidades económicas para ambas naciones.
“Ahora los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya. Este proceso del acceso al mercado estadounidense también es un reflejo de los fuertes vínculos entre nuestras dos naciones y nuestro compromiso de expandir y crear oportunidades económicas mutuamente beneficiosas para nuestros pueblos”, apuntó.
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Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
El Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su último informe mensual dio a conocer que los principales destinos de la carne paraguaya son los mercados de Chile y Taiwán, que lideran las compras en casi el 50 % de la totalidad exportada a octubre, tanto en ingresos como en volumen.
En el caso de Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn.
Mientras que Taiwán, que sigue posicionándose como uno de los principales socios comerciales de Paraguay, compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn del producto de la ganadería local.
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Mercados posicionados
Ambos mercados en conjunto, representan el 48 % de ingresos generados del total embarcado este año, así como el 47 % en el volumen de compra concretado por estos clientes. En el top 10 de destinos, le siguen Brasil, Israel, Estados Unidos ya en quinto lugar a menos de un año de envíos.
Así también Rusia se mantiene en sexto lugar, seguido por Kuwait, Georgia, Canadá que también va escalando, Sierra Leona y Uruguay en el undécimo puesto de los 58 mercados que adquirieron la proteína roja local.
En el comparativo respecto al mismo periodo anterior resalta que en términos de volumen se dio un aumento del 16,6 % por las 246.777 Tn embarcadas de enero a octubre de 2023, en tanto que en generación de divisas hubo un incremento del 20 % en ese lapso por USD 1.179 millones exportados.
Por otro lado, sumando datos de las menudencias exportadas hasta el décimo mes del 2024, los ingresos totalizan USD 1.489 millones por 333.152 Tn embarcadas, de los cuales este segundo componente envío 45.209 Tn por USD 74 millones hasta octubre.
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Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
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Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
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Nueva herramienta
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
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Paraguay proyecta exportar unas 8.500 toneladas de carne porcina a Taiwán
Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán se perfilan con mejoras cada vez mayores, en especial en el sector cárnico, ya que por un lado está la especie bovina, que desde hace años es una de las protagonistas de las exportaciones y este país asiático es el segundo principal comprador de la proteína roja local.
Y desde enero de 2023 se sumó la carne porcina a la balanza comercial, por lo que Taiwán se convirtió en el primer destino de este rubro. A esto se suma la avanzada conversación para la habilitación también de la carne avícola al país aliado.
Sobre este segundo ítem, el embajador paraguayo en la República de China-Taiwán, Carlos Fleitas, mencionó que la proyección para este año es exportar unas 8.500 toneladas de carne de cerdo al mercado taiwanés, más que duplicar incluso los envíos del 2023.
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Más habilitaciones
“El año pasado, el envío de carne de cerdo al país asiático alcanzó las 3600 toneladas y para este año quieren alcanzar las 8500 toneladas. Actualmente, el 89 % del total de carne porcina exportada por Paraguay va a Taiwán”, expresó a la 680 AM el embajador.
En similar contexto, siguiendo con el rubro vacuno, durante el año anterior se exportaron 39.600 toneladas, que antepone una expectativa para este 2024 de llegar a las 42.000 toneladas de carne paraguaya al mercado de Taiwán.
Con relación al proceso de habilitación para la especie avícola, Fleitas estimó que se podría concretar para finales de este año, para lo cual estarían llegando al país técnicos taiwaneses que evaluarán dos frigoríficos con intenciones de exportar. También se sumarían un frigorífico más para carne bovina y otro para la porcina.
Es así que conforme datos de la balanza comercial, el 83 % de las exportaciones con Taiwán corresponden al sector pecuario, con ingresos por USD 370 millones anuales y un crecimiento del 550 % en los últimos 5 años, precisó el diplomático paraguayo en Taiwán.
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Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
Tal y como se había previsto, el proceso de auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Corea está en marcha en el país, con miras a la habilitación de este mercado asiático para la carne paraguaya, cuya fase fue muy esperada debido a la importancia que representa el destino.
El desarrollo de la auditoría se está manteniendo de forma confidencial, ya que por procedimiento mismo no se puede proporcionar aún detalles de las primeras reuniones o visitas, conforme indicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
No obstante, al ser ya de público conocimiento conforme las anteriores comunicaciones, la auditoría propiamente habría iniciado este lunes último en fecha 14, con duración de unas dos semanas, hasta el próximo 24 de octubre tanto en las plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y las propias instituciones sanitarias del país.
Proceso estricto
Según las recopilaciones de este medio, los especialistas sanitarios coreanos estarían realizando los trabajos con mucha cautela, de modo a no sacar conclusiones apresuradas o que no interfiera en el proceso que aún llevarán a cabo en los próximos días.
Hay que mencionar que esta etapa todavía sería muy inicial, y que los procedimientos para fiscalizar los aspectos sanitarios llevan su tiempo, así como se dio en los casos de los mercados norteamericanos de Estados Unidos y Canadá. Otra auditoría que está en espera es la de México.
Sobre el punto, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, había comentado previamente en una nota con La Nación/ Nación Media, sobre la calidad de la carne paraguaya y los deseos de una auditoría exitosa, al tiempo de aseverar que será un proceso largo por los requerimientos que implica.
Con relación al movimiento comercial, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % de enero a setiembre frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %,
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