La República Argentina es sede del “Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe 2023”, donde participó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja. El secretario de Estado expuso ante las autoridades internacionales sobre los proyectos de Paraguay en materia de movilidad urbana y el desarrollo sostenible.
Baruja fue uno de los oradores del panel de “movilidad urbana, grandes desafíos post pandemia”. El ministro pudo dar a conocer ante las autoridades de la región sobre los compromisos y acciones de nuestro país en materia de movilidad, al tiempo que reconoció las falencias del sistema de transporte actual.
“El Muvh forma parte del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, un estamento donde ministros de otras instituciones trabajamos de forma coordinada con el objetivo de asegurar y promover la transición hacia la movilidad eléctrica”, detalló el ministro y añadió que esto forma parte de la política energética nacional con miras al 2040, donde se promueve la adopción de la movilidad eléctrica.
Lea también: Adhesión de nuevos legisladores demuestra la cohesión del gobierno y su equipo
La movilidad urbana es uno de los grandes desafíos para Paraguay, manifestó Baruja y señaló que existen zonas con poca dotación de caminos, y en que se cuentan con medios de transporte que prestan servicios de baja calidad, por lo tanto un sistema deficiente en cuanto a su cobertura, una situación que debe resolverse con planes de movilidad, de modo a asegurar la conectividad entre ciudades.
“A través del Plan de Desarrollo Paraguay 2030, nos hemos fijado el objetivo de desarrollar una matriz energética sostenible con énfasis en el consumo de energía eléctrica y la reducción del porcentaje del consumo de los derivados del petróleo, además se destaca la movilidad eléctrica como una línea de acción prioritaria para lograr dicho objetivo”, mencionó.
Apuntar a la utilización de energía eléctrica para la movilidad urbana, demuestra el compromiso de nuestro país con los lineamientos internacionales orientados a reducir las emisiones de dióxido de carbono, lograr un transporte sostenible, usar eficientemente la energía y disminuir los niveles de contaminación sonora, expresó.
“No puedo dejar de mencionar el proyecto de Ruta Verde, patrocinado por la Itaipú Binacional, el cual tiene por objetivo instalar estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta 2, poniendo a disposición de los automovilistas la posibilidad de recargar y circular desde Asunción hasta Ciudad del Este. Actualmente ya se cuenta con seis puntos de carga a lo largo de la ruta”, refirió el ministro en su intervención en el foro.