El presidente de la República, Santiago Peña, conversó en el transcurso de la mañana de este jueves vía zoom con su homólogo Volodymyr Zelensky, con el objetivo de reiterarle el apoyo de Paraguay ante la invasión rusa al territorio ucraniano. La guerra tuvo origen el 24 de febrero de 2022 y parece no tener un final próximo.
En el marco de la política exterior de su gobierno, el economista en reiteradas ocasiones levantó la voz del Paraguay, pronunciando en diferentes escenarios a nivel internacional un llamado a la paz y la integración, teniendo en cuenta el dolor que los enfrentamientos generan en la población civil.
El jefe de Estado estuvo acompañado durante el diálogo con Zelensky por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. “Conversé con el presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando. Le reiteré mi compromiso de que desde Paraguay continuaremos apelando al diálogo en la búsqueda de la paz”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales oficiales.
Al respecto, en su última intervención frente a representantes de otras naciones, el presidente de la República sostuvo que “las guerras son, qué duda cabe, una afrenta a toda la humanidad, los conflictos alimentan la violencia y la deshumanización de poblaciones enteras, es nuestro deber ponerles fin. La paz es siempre el único camino posible”.
Las declaraciones de Peña surgieron durante el pasado 25 de octubre ante el pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D. C., ocasión en que se conmemoró el centenario de la Convención Gondra, un hito en el derecho público internacional que desarrolló la solución pacífica de las controversias entre Estados como respuesta a la barbarie. Esta convención, aprobada en 1923, sentó las bases para el Pacto de Bogotá y marcó el compromiso del Paraguay con la paz como valor supremo.
Durante su asunción al gobierno el pasado 15 de agosto, el mandatario había sostenido que el diálogo es el mecanismo para solucionar cualquier controversia, urgiendo a todas las partes involucradas a detener las acciones militares para evitar más muertes y heridos a consecuencia del enfrentamiento bélico.
“Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania que sufre hoy la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos. Fuimos invadidos por potencias más grandes y, como consecuencia, perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación”, había sostenido.
Semanas atrás Zelensky había solicitado no olvidar la guerra desatada entre su país y Rusia, atendiendo que el interés internacional ahora se centra en la guerra desatada en el Medio Oriente, entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Te puede interesar: Caso “agua tónica”: Patricia Samudio y su esposo, con orden de captura