La jefa de gabinete de la presidencia, Lea Giménez, mencionó a la campaña lanzada en su contra referente a las publicaciones periodísticas de medios adversarios al Gobierno, las cuales sostienen que el mandatario Santiago Peña terminó por investirla de mayor poder vía decreto, con la única finalidad de generar roces en las carpas del oficialismo.
“Esto fue con una mala intención, se debió leer el decreto y no generar noticias para engañar a la ciudadanía. Se quiere generar fricciones donde no hay. Acá molesta que tenemos un equipo tremendamente unido, se habla de una ruptura, pero tenemos un apoyo importante del Partido Colorado y de la ciudadanía, creo que se está haciendo un trabajo excelente, esto molesta a algunas personas que buscan generar intrigas que no existen, trabajamos de manera muy armoniosa”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, la funcionaria del Estado explicó los alcances del Decreto 639, por el cual se establece una nueva estructura del Gabinete Civil ante las versiones de supuestos cuestionamientos de altos referentes del movimiento Honor Colorado de que haya adquirido “superpoderes”. La campaña en su contra argumentaba que mediante la medida se recortaba atribuciones al vicepresidente Pedro Alliana y otros colaboradores como el asesor político del Ejecutivo, José Alberto Alderete.
“Se busca maximizar el trabajo, la eficiencia y los resultados. Anteriormente las funciones que recaían en la secretaría general estaban repartidas en diversos decretos, pero ahora lo que se hizo es establecerlas en un solo decreto mucho más fino y organizado para que exista transparencia y mejor entendimiento sobre las funciones que realiza esta cartera del Estado. De ninguna manera se ampliaron las funciones, se redujeron”, sostuvo.
Lea también: Reincorporados de Itaipú deberán acudir este viernes a cumplir sus funciones
La campaña contra Giménez también hacía mención de que mediante la medida presidencial se reforzaba la idea de que se proyecta un incipiente peñismo, al supuestamente sacar de la cancha a figuras como Alliana y Alderete, quienes son allegados al expresidente de la República Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.
“A José Alberto lo quiero mucho, es casi como un papá para mí, es una persona sabia, con mucho conocimiento. Estoy contenta de haberlo conocido en el proceso electoral y trabajar codo a codo con él. Es una persona extraordinaria y le agradezco por guiarme en muchos temas. Alliana es una persona extraordinaria, positiva y trabajamos muy de cerca. El resto ya es historia”, afirmó la funcionaria del Estado.
Asimismo, aseguró que las distintas dependencias de la presidencia, como la asesoría jurídica, la asesoría política, la secretaría privada, la dirección de administración y finanzas, la oficina de la primera dama, cuentan con una igualdad de jerarquía a la jefatura de gabinete y seguirán siendo dependientes de Peña.
“Lo que hicimos fue ordenar la casa, el nuevo decreto establece la estructura del gabinete civil que es la oficina de respaldo al presidente e incorpora los principales órganos de apoyo y gestión del presidente. Se habló que todas las oficinas ahora dependen de mí, pero eso es una equivocación, es importante aclarar que dentro de la estructura del gabinete civil los órganos de apoyo y de gestión están en lo que se llama igualdad de jerarquía, es decir, todos dependemos directamente del presidente, no es que depende de mí”, indicó.
Te puede interesar: Ante plan de generar rupturas: “Peña es un gran jugador de equipo”, afirman