La senadora Yolanda Paredes utilizó como referencia las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media, sobre el esquema de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) en el gobierno de Mario Abdo Benítez, para hablar sobre el descontrolado manejo existente por parte de estas entidades. La legisladora manifestó que urge investigar la manera en que trabajan estas organizaciones y replantear los desembolsos destinados para las mismas.
“Hay una lista frondosa de ONG’s que están recibiendo dinero público y no rinden cuentas. Hay un absoluto descontrol en torno a la repartición de dinero para estas organizaciones, así como en cuanto a las funciones que las mismas dicen tener, sin que existan constancias sobre estos aspectos. Ya no más ONG’s que usan el dinero del Estado para inmiscuirse en políticas públicas”, sentenció la senadora.
Lea más: Diputado cuestiona silencio ante robo indiscriminado de ONG’s: “gozan de impunidad”
Puntualizó así que el Presupuesto General de la Nación debe ser analizado de manera meticulosa, elaborando recortes drásticos a los desembolsos para ONG’s, aparte de aplicar sanciones ejemplificadoras a aquellas que no rinden cuentas, como a las que se inmiscuyen en gestiones netamente del Estado.
“Lo referente a las ONG’s no es un tema menor porque observamos un descontrol sobre las actividades privadas de las personas y una vez que hacemos el pedido de informe correspondiente desde el Senado, recibimos una respuesta negativa porque supuestamente se trata de instituciones privadas. Esto, cuando claramente tienen injerencia sobre entidades públicas”, cuestionó la parlamentaria.
Remarcó que dentro de la Comisión de Control y Cuentas hizo su reclamo correspondiente en torno a las ONG’s, para determinar si rindieron o no cuentas y si las mismas están completas en forma. Esto manifestando que, al tratarse de dinero público, la rendición de cuentas es esencial, así como la necesidad de contar con una lista completa y actualizada de las organizaciones que reciben dinero público y la manera en que utilizan sus desembolsos.
Lea también: Coordinan acciones en departamentos afectados por inundaciones