La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, el que contempla la adquisición de créditos por USD 600 millones para el pago de la deuda de vialeras y proveedores del Ministerio de Salud, cuyos compromisos quedaron pendientes por la administración de Mario Abdo y permanecieron como “clavos” para este gobierno.
En la sesión ordinaria de este miércoles 8, el Senado aprobó la versión de la Cámara de Diputados, la cual eliminó el artículo N.° 4 que afectaba directamente los recursos de municipios y gobernaciones. “Los royalties y compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá, que no hayan sido rendidos por los municipios y gobernaciones, serán transferidos a la Tesorería Nacional”, decía el ítem que fue eliminado.
Sobre el proyecto, se pronunciaron los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de Legislación, de Hacienda y de Cuentas y Control, todos estos sugirieron la aprobación en la versión de Diputados e indicaron que siempre y cuando los municipios y gobernaciones cumplan con las rendiciones de cuenta, deben ser objeto de los recursos de las binacionales.
Lea también: Coordinan acciones en departamentos afectados por inundaciones
“Este tema fue ampliamente debatido en las comisiones del Senado con presencia del ministro de Economía y Finanzas, de la ministra de Salud y de Obras Públicas y el dictamen apunta a aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados”, manifestó Derlis Maidana.
El senador colorado expresó que pese a que este endeudamiento corresponde al gobierno anterior, aseguró que no se dará impunidad en caso de detectarse hechos punibles como enriquecimiento ilícito, lesión de confianza entre otros por parte de los administradores públicos de ese momento. Con esta aprobación, el proyecto es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adeuda alrededor de USD 350 millones a empresas vialeras, mientras que el Ministerio de Salud Pública tiene un pago pendiente con proveedores de medicamentos en torno a los USD 250 millones. Ambas deudas serán objetos de auditoría para confirmar las cifras finales e identificar eventuales responsables.