La Itaipú Binacional emitió un comunicado a través del cual informaron que se confirmó que el Proceso de Selección Externo (PSE) 2023 estuvo contaminado y presentó varias irregularidades, por lo cual serán sancionados y destituidos quienes estuvieron involucrados en viciar el llamado. No obstante, tras analizar caso por caso, se contrastó que la contratación de 165 personas se ajustó a transparencia, por lo que serán reincorporadas.
Es decir, del total de 185 personas que fueron desvinculadas semanas atrás, un total de 20 personas ya no serán admitidas debido a las irregularidades detectadas. La binacional comunicó que el proceso investigativo encabezado por la institución confirmó los indicios de contaminación que existían sobre el proceso.
“Constatándose de forma fehaciente la existencia de graves irregularidades en varios perfiles, como por ejemplo la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, la modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones, entre otras”, expresa el comunicado de la hidroeléctrica que fue compartido este miércoles 8 de noviembre.
Lea también: DNCP bate récord en control de licitaciones en primeros 80 días de gobierno
La Itaipú tomó una serie de medidas respecto a esta situación y la primera de ellas consiste en, “sancionar y destituir de sus cargos a los empleados que han sido identificados como responsables directos de la contaminación del PSE 2023″. El segundo punto afirma que la reincorporación de los 165 profesionales será de forma inmediata dado que no se detectaron irregularidades.
Asimismo, la institución apunta a blindarse de futuras contaminaciones en procesos de contratación y ordena a las instancias administrativas que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia en próximos llamados de modo que se asegure el principio de igualdad y de oportunidades para todos los postulantes.
“Con estas acciones, la Itaipú Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos”, concluye el comunicado.
Le puede interesar: Crédito de USD 600 millones no es un cheque en blanco, asegura ministra
El llamado
El análisis individual de los 185 desvinculados de la hidroeléctrica se dio por orden del presidente de la República Santiago Peña, quien se reunió con los representantes de este sector que pedían un análisis pormenorizado dado que aseguraban que los mismos no fueron beneficiados para pasar los filtros del proceso.
Esta convocatoria de Itaipú se dio mientras el gobierno de Mario Abdo estaba de salida y se realizaron un sinfín de denuncias respecto descalificaciones irregulares, un proceso acelerado, además de evaluadores que contaban con familiares y amigos postulando para altos cargos, lo que generó total desconfianza.