El analista político Marcello Lachi se refirió acerca de las atribuciones otorgadas por el presidente Santiago Peña a la ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la presidencia, Lea Giménez, afirmando que el mandatario cuenta con la suficiente potestad para brindarle o no más funciones a Giménez.
“La decisión es administrativa para una mejor gestión y no considero que se esté violando la Constitución solo porque el presidente esté delegando algunas temáticas a su ministra secretaria. Peña tiene la facultad de tomar este tipo de decisiones”, recalcó en contacto con La Nación/Nación Media, agregando que ya se encuentran contempladas en la Carta Magna las atribuciones a las cuales no puede acceder el Ejecutivo; delegar funciones administrativas no es una de ellas.
Lea más: El presidente tiene atribuciones para otorgar funciones a sus ministros, afirma abogado
Lachi afirmó que siempre y cuando se trate de un miembro del gabinete del Ejecutivo, que goza de entera confianza del presidente, se considera válido delegar las funciones que el mandatario crea pertinente. “Pero se trata de delegar una función administrativa a una persona de alto cargo, como Lea Giménez”, aclaró.
“Si el presidente quiere liberarse de algunas cuestiones, solicita a la jefa de gabinete que se encargue de ellas directamente; está en su facultad de tomar este tipo de disposiciones, lo cual además se encuentran entre las reglas administrativas, es decir, se pueden realizar en cualquier gestión presidencial”, puntualizó el analista.
Por otra parte, el analista político alegó que el rol más determinante del vicepresidente es el de fungir como intermediario entre el Ejecutivo y el Legislativo, función garantizada y que no se encontrará doblegada por las atribuciones otorgadas por el presidente a la ministra secretaria general. Esto teniendo en cuenta que algunos cuestionamientos en torno a la decisión del mandatario fueron las presuntas funciones que quedarían superpuestas entre Giménez y el segundo al mando.
Lea también: Senadora solicita investigar a ONG’s y recortar su presupuesto millonario