La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (Opdat) organizaron un seminario sobre inmigración y lavado de dinero, en colaboración con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Con el seminario desarrollado este miércoles, se buscó fortalecer las cooperaciones existentes entre los EE. UU y Paraguay para promover seguridad fronteriza, transparencia en los mercados financieros y el Estado de Derecho. Se intercambiaron informaciones y experiencias en torno a las posibles amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública, así como a la posibilidad de detectar diferentes actividades ilegales en aeropuertos y puertos de entrada.
“Cuando se trata de seguridad fronteriza y transparencia en los mercados financieros, enfrentamos una amenaza compleja y dinámica. Con nuestros socios en Seprelad, Migraciones y Dinac, estamos construyendo relaciones más capaces de enfrentarla”, dijo Brian Skaret, consejero legal residente de la embajada de los EE. UU. en Paraguay.
Lea más: Crédito de USD 600 millones no es un cheque en blanco, asegura ministra
Por su parte, la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, remarcó que desde la institución trabajan por seguir manteniendo una línea de trabajo interinstitucional entre diversas entidades nacionales. Esto aparte de reforzar la efectividad en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos a través de alianzas estratégicas a nivel internacional, como las cooperaciones con EE. UU.
“Además, desde Migraciones estamos a la vanguardia de los esfuerzos de Paraguay para garantizar la seguridad y la legalidad en nuestras fronteras. A través de líneas de comunicación abiertas con aliados de confianza, estamos en una mejor posición para enfrentar la amenaza que enfrentamos. Es un hecho: la seguridad fronteriza coordinada es una seguridad fronteriza inteligente”, manifestó por su parte el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.
En cuanto al presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, señaló que la cooperación es una prioridad absoluta porque mientras se representa, se lidera y se establecen servicios a la industria aérea, también se logra establecer una colaboración clave entre las autoridades de inmigración de los aeropuertos y los socios internacionales.
Lea también: Funciones delegadas a Lea Giménez no son inconstitucionales, expresa analista