El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la prudencia es un factor fundamental para encarar la negociación entre Brasil y Paraguay con relación a la revisión del anexo C del tratado de la hidroeléctrica Itaipú. Argumentó que ambos países impulsan el proceso con la mirada de que la entidad sea un factor de desarrollo y no solo de generación de energía limpia y renovable.

“Entendemos la ansiedad que existe, pero tratándose de una nueva cuestión, sumamente delicada para la proyección que queremos dar, tenemos toda la prudencia y oportunamente vamos a comunicar lo requerido”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Los gobiernos de Santiago Peña y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva también deberán conversar sobre el precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nosotros seremos claros en la comunicación de los aspectos que tienen que ver con la negociación. En esta etapa ya hay un trabajo bastante amplio recogido, respecto al tema de la tarifa, aumentos, del funcionamiento de la binacional y su proyección a partir de una nueva lectura del anexo C”, comentó.

Lea también: Intrigas instaladas sobre conformación del peñismo: “La intención es buscar la división”

Las declaraciones de Ramírez Lezcano surgen tras la postergación del encuentro que ambos mandatarios pretendían concretar el pasado 26 de octubre en Brasilia, el cual daría inicio al proceso de renegociación. Añadió que junto a su par brasileño Mauro Luiz Iecker Vieira fijarán nuevamente una fecha.

“Hay algunos aspectos administrativos que tienen que ser resueltos rápidamente y estamos trabajando para tener un mensaje claro a la ciudadanía a partir de esa reunión que es clave para nuestro propósito”, manifestó.

Exclusión de Paraguay de la APEP

Por otra parte, se refirió al reclamo que realizó el gobierno paraguayo a los Estados Unidos ante la exclusión de la administración de Joe Biden de la lista de países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

“Hemos reclamado que Paraguay no ha sido incluido en la lista de países beneficiarios con la APEP y existen algunas iniciativas en ese contexto que estamos aguardando para ser parte de la visión compartida del comercio y las inversiones con Estados Unidos”, comentó.

Te puede interesar: “Recientes declaraciones de Correa Galeano rozan lo tragicómico”, sostiene Tuma

Dejanos tu comentario