Leandro Villalba Baruja, director de Auditoría Forense de la Contraloría, habló acerca de la serie de irregularidades, durante la administración de Mario Abdo Benítez, detectadas en instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). A esto se sumaría un nuevo perjuicio administrativo, detectado ahora en lo que anteriormente era la Dirección de Aduanas, antes de fusionarse con Tributación.

Lo último que presentamos es un reporte sobre Aduanas porque determinamos que constituye un indicio de hecho punible. Detectamos tres hechos en concreto que totalizan un perjuicio patrimonial de G. 64 mil millones; estos montos pueden ser referenciales, pues puede hablarse de montos incluso mayores de lo expuesto en las auditorías y los reportes”, explicó para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Destacan a Paraguay como pilar de defensa de la vida y la familia, en conversatorio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunas irregularidades detectadas corresponden a la falta de detección de bienes mobiliarios en diversas oficinas de la institución por valor de G. 45 millones. También se habla de pagos cercanos a G. 52 millones al personal del centro de despachantes con fondos públicos, sin aparentes fundamentos; por otra parte se encuentra la percepción de canon informático por la utilización del sistema Sofía por parte del Centro de Despachantes de Aduanas de Paraguay.

“Este sistema informático ya fue donado a la Aduana en el año 1998 y fue protocolizado a su nombre en el 2008. En el ejercicio fiscal 2022 estamos hablando de la percepción de un canon por valor de G. 64 mil millones”, detalló. Aduanas ya había accedido a la titularidad del mencionado sistema informático, por lo cual ya no debía realizar desembolsos por el mismo.

De acuerdo al equipo auditor, no existe una base legal sobre la cual seguir realizando la transferencia a una institución privada por un sistema sobre el cual ya se posee titularidad. Al respecto, Villalba remarcó que se podría estar ante un hecho que amerite la investigación de la Fiscalía en el ámbito de su competencia. “La titularidad de estos fondos de más de G. 60 mil millones, solo en el ejercicio 2022, debe ser íntegramente solo de Aduanas porque se habla de recursos públicos”, declaró.

Lea también: “Correa Galeano dice no ser una fuente propia”, manifestó Emiliano Rolón

Déjanos tus comentarios en Voiz