Este martes, en la Sala Bicameral del Congreso se desarrolló un conversatorio sobre la defensa de la vida y la familia en Latinoamérica, reuniendo a referentes legislativos nacionales e internacionales para hablar sobre las estrategias para velar por la protección de los mencionados factores. La diputada Johana Vega, presidenta de la Comisión de Familia y Tercera Edad, fue la vocera del Congreso, quien destacó la importancia del evento para seguir fortaleciendo las bases tradicionales de la región.
“El Congreso Iberoamericano por la vida y la familia es un esfuerzo para crear un frente que articule las herramientas necesarias para fortalecer a la familia como base de la sociedad. Esta cumbre ratifica el trabajo conjunto de velar por el cumplimiento de los derechos de las familias a proteger las libertades de cada nación, desde las perspectivas de las convicciones éticas y morales de las mismas”, expresó Vega.
Lea más: “Correa Galeano dice no ser una fuente propia”, dijo Emiliano Rolón
Catalogó además de vital importancia el intercambio de pensamientos y pareceres mediante este tipo de espacios, para identificar las oportunidades y así trabajar en el trazado de objetivos para la elaboración de una agenda que, primordialmente, proteja los ideales y valores morales. Aarón Lara Sánchez, director del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación en México, estuvo presente en el conversatorio, coincidiendo con este punto central.
“La única defensa activa contra el avasallamiento ideológico en varios momentos vino desde Paraguay y desde entonces supimos que debíamos visitar este país porque defienden la vida y la familia y vemos aquí nuestro sueño cumplido. Animamos a las autoridades de Paraguay que sus batallas sigan con la misma presencia con la que marcan una gran diferencia sobre el resto de las naciones de los demás continentes”, aseguró Lara Sánchez.
Paraguay: la reserva moral
La congresista peruana Milagros Aguayo también participó del conversatorio, manifestando que Paraguay es considerado como un baluarte por el resto de las naciones latinoamericanas, siendo la reserva moral de la región ante el avance del populismo y los estragos de las ideologías. Aguayo remarcó además que Paraguay se presenta como un ejemplo categórico por sus herramientas claras de defensa a la vida y la familia.
“Nuestro objetivo debe ser organizarnos, pero no únicamente como actores políticos, sino como sociedad civil. Queremos que Paraguay sepa que nos entramos como aliados para apoyar a cada uno de sus embajadores que apoyen a la vida y la familia, ya que esta defensa también debe ser transnacional y no centrarse únicamente en un factor territorial”, dijo por su parte Nadia Judith Márquez, concejal de la ciudad de Neuquén de Argentina.
El diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay, Álvaro Dastugue, también se encontró presente en el conversatorio y, coincidiendo en la necesidad de contribuir a la amplificación de la defensa de la vida y la familia, sentenció que cada una de las naciones aliadas en una misma vertiente deben estar alertas ante la presencia de un enemigo poderoso que buscan destruir los principios soberanos.