El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña y de Chile Gabriel Boric, mantuvieron un encuentro este martes en el Pórtico del emblemático Palacio de la Moneda, Chile, donde los mandatarios abordaron sobre el fortalecimiento de las relaciones y el beneficio de los pueblos de ambas naciones. En una declaración conjunta los presidentes destacaron la importancia de este encuentro.
“Nos honra haber escogido a nuestro país para realizar su primera visita oficial desde que asumió la presidencia de la República, y valoramos especialmente que usted presidente le asigne esta especial importancia a la vista, que se refleja también en el alto nivel de la comitiva que lo acompaña. Esto refleja la importancia que nos damos recíprocamente a las relaciones bilaterales entre Chile y Paraguay y el deseo de ambas naciones de construir mejores lazos de dos países que no comparten fronteras, pero que compartimos en sentido de urgencia e ímpetu”, fueron las declaraciones del presidente Boric.
Podes leer: Sectores de la Concertación presentaron inconsistencias en rendición de cuentas
El mandatario chileno destacó además que existen muchos proyectos en común con Paraguay, y el objetivo no es solo quedarse en las declaraciones de buenas intenciones. “Les pido que nos juzguen por los buenos resultados, porque acá con esta energía desbordante que nos acompaña no me cabe ninguna duda que vamos a sacar adelante cuestiones que van a ir en directo beneficio de nuestros pueblos, en particular hablando de la integración Latinoamericana, en torno al corredor bioceánico”, apuntó.
Agregó que tuvieron la oportunidad de conversar sobre temas relevantes, como el corredor bioceánico, la autorización del tratado de libre comercio y también la situación regional, en los que concordaron que en América Latina debe haber una voz común más allá de las diferencias ideológicas que existan. “Tenemos muchísimas cosas en común y que compartimos el respeto por la democracia, la valoración de los derechos humanos de manera irrestricta, el ánimo de integrar efectivamente a nuestras naciones y que esta no sea solamente una cuestión retórica”, sentenció.
180 años de relaciones diplomáticas
Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña resaltó que son 180 años de relaciones entre ambos países. “Me entusiasma ver el camino que tenemos por delante, 180 años de historia entre nuestras naciones, en estos 180 años muchísimo ha ocurrido. La historia de cada uno de nuestros países hemos tenido que enfrentar enormes dificultades”, expresó el mandatario.
Peña recordó que Paraguay pasó por una guerra cruel hace 150 años que desvió al país del camino del desarrollo y del progreso, y que el país está intentando recuperar su lugar en el mundo del desarrollo. “Recientemente Paraguay toma esta decisión a lo largo ya de varios gobiernos de abandonar esa imagen de una isla rodeada de tierra y recuperar una centralidad en la integración latinoamericana y es por eso que venimos a Chile, un país con quien no compartimos frontera, pero un país con quien compartimos una visión colectiva, una visión de desarrollo y de integración real”, señaló el presidente Peña.