En el último tramo de la segunda vuelta de la puja presidencial en la Argentina, diversas encuestadoras del vecino país exponen una disputa pareja entre el oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández, y el opositor, el economista y docente Javier Milei.

Estaría demasiado pareja, muy ajustado realmente, hace dos días se dio a conocer a través de una consultora donde la cara visible de esa consultora es Sebastián Galmarini, hermano de Elena Galmarini, mujer de Sergio Massa que le da una leve ventaja a Javier Milei. Esto sacudió bastante las bases del oficialismo. Me cuentan varias consultoras que las elecciones se definirían por 200 o 300 mil votos, no más que eso”, sostuvo la corresponsal de Nación Media en la Argentina Viviana Valles.

Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, Massa del movimiento Unión por la Patria obtuvo el 22 de octubre pasado un total de 36,68 % de los votos, seguido de Milei del sector La Libertad Avanza con el 29,98 %, dejando atrás en ese entonces a la chapa del movimiento Juntos por el Cambio conformado por Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes lograron sumar solo el 23,83 %, sin posibilidades de competir en la segunda vuelta.

Se puede ver a un Milei mucho más moderado, sin gritar tanto, explicando un poco más cuáles son sus ideas y un Massa que te puede gustar o no, podemos pensar que es lo mismo o no, que el kirchnerismo continuará con él, pero está mejor preparado a nivel discursivo, en el debate presidencial del 12 de noviembre lo veremos afiladísimo, más que ahora. Lo que intriga es saber a qué candidato irá esos 6 millones de votos que tuvo Patricia Bulrrich”, dijo la periodista.

Leé también: Presidente Peña se reunirá con Boric en Chile

Los argentinos volverán a las urnas el 19 de noviembre, ocasión en que se realizará la segunda vuelta o un “mano a mano” entre las dos fórmulas más votadas para definir al presidente. La Constitución del vecino país establece que un jefe de Estado asume su cargo cuando ha obtenido más del 45 % de los votos afirmativos o por lo menos el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Milei en una entrevista realizada anoche volvió a hablar de un posible fraude, de que se fiscalice las mesas de todos los colegios donde se votará a lo largo y ancho de la Argentina y Patricia Bulrrich confirmó esta información y manifestó que tratarán de ayudar a Milei en la fiscalización porque tienen mucho miedo que les roben la elección. Vienen reñidas las elecciones, puede pasar cualquier cosa”, puntualizó.

Valles continuó relatando el actual escenario político en la Argentina indicando que “a pesar de la economía estallada por los aires, los índices de inflación, la suba del dólar, los casos de corrupción que se conocieron en los últimos tiempos, Massa logró hacerle creer a la gente que él no forma parte de este gobierno (de Alberto Fernández), logró meter ese mensaje, pese a ser ministro de Economía. Creo que ya nada salpica al oficialismo. Habrá que ver qué piensa la gente. Otra cosa que me preocupa es que Massa no dice quiénes lo acompañarán, no da nombres”.

Te puede interesar: Peña oficializó suspender la importación de armas de fuego y municiones

Dejanos tu comentario