El coronel Hugo Vera, exministro de la Senad, afirmó que durante el anterior gobierno hubo una permisibilidad a favor de los criminales. Foto: Gentileza
El crimen organizado hizo “metástasis” sin esfuerzos en la era Abdo, dice Vera
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El coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió sobre un informe internacional que sostiene que el Paraguay se convirtió en apenas 2 años en el cuarto país con la mayor presencia del crimen organizado, integrando la nómina con Birmania, seguido por Colombia y México, países donde el flagelo marca una fuerte presencia.
“El crimen organizado es como una ameba cuya característica es similar a las enfermedades cancerígenas en progresión, busca flancos débiles y en esta vuelta no tuvo que hacer mucho esfuerzo para hacer metástasis para poder encontrar los espacios vacíos, se le sirvió en bandeja”, lamentó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Asimismo sostuvo que existe una carga de pruebas que evidenciaronla permisibilidad entre el gobierno de Abdo Benítez y los criminales, recordando la resolución firmada por el entonces ministro antidrogasArnaldo Giuzzio, mediante la cual se dispuso liberar los puertos de los controles. La disposición incluso se mantuvo en vigencia durante la gestión de Zully Rolón, amiga incondicional del también exministro del Interior.
Vera también hizo referencia sobre las vinculaciones de Giuzzio con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el Operativo Turf, impulsado por el vecino país en el año 2022, pero realizado en Paraguay, ocasión en que la policía local fue “burlada” por Lindomar Reges Furtado, vinculado también al crimen organizado.
“Se le dejó el arco libre, Paraguay está en una posición sumamente vulnerable en cuanto a la filtración de organizaciones criminales dentro de los organismos de control. El tráfico de drogas siempre existió, pero por lo menos se le trató de poner frenos, se le colocó las barreras mediante un trabajo de coordinación entre todos los organismos de seguridad para controlar el paso de esta problemática, pero esto no se vio en el gobierno anterior de Abdo Benítez y esta ubicación en el cuarto lugar de Paraguay es el resultado”, refirió.
El auge del narcotráfico en Paraguay se produjo en 2020, en plena crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. De acuerdo a un informe que fue expuesto en el Congreso Nacional por el entonces exsenador y actual ministro del Interior, Enrique Riera, tras mantener reuniones el pasado año con autoridades de los Estados Unidos se logró evidenciar que en los tres últimos años de la gestión de Abdo Benítez se presume que por Paraguay pasaron unos 470.000 kilos de cocaína, cuyo valor rondaría los USD 25.000 millones.
“Esto no es casuístico, es una cuestión preocupante y delicada. No hubo una voluntad política firme para combatir el crimen organizado, se dejaron estar, hubo un grado de permisibilidad”, sentenció.
El informe también detalló que en Paraguay se estima que existen aproximadamente 2.200 pistas de aterrizajes para avionetas, de las cuales solamente un poco más de 500 aeródromos estarían registrados ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esto quiere decir que cerca de 1.700 pistas clandestinas estarían a merced del crimen organizado transnacional para que las narcoavionetas con cargas de cocaína a tope desciendan en el territorio paraguayo.
“¿Cómo quedó la imagen del país, el grado de credibilidad de la voluntad política de las autoridades? Cuando que en otras gestiones no lejanas otros ministros encararon el control con todos los medios disponibles de manera de retardar el avance del crimen organizado. Hubo una permisibilidad de parte de las autoridades del gobierno de Abdo Benítez y todas esas acciones dan una pauta del grado de infiltración que tuvo el crimen organizado con las autoridades del gobierno de Abdo Benítez, que estaban encargas de reprimir estas actividades ilícitas”, dijo.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, habló de la necesidad de incrementar el presupuesto para incorporar más agentes especiales a la institución. Foto: Gentileza
Unas 200 personas se inscribieron hasta el momento para postularse como agentes antidrogas, aunque existen solo 27 cupos disponibles en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó el ministro Jalil Rachid.
“Para esta convocatoria son 27 cupos. Es poco, pero nos manejamos con el presupuesto que heredamos. Lo ideal sería mejorar un poco ese presupuesto para ir también teniendo un crecimiento vegetativo dentro de lo que son los cuadros de agentes especiales”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Existen requisitos que se tienen que cumplir para formar parte de la institución que combate el narcotráfico. La ley del agente especial prevé que el aspirante tiene que ser de nacionalidad paraguaya, tener entre 18 y 30 años de edad, no poseer antecedentes penales y no haber sido sancionado por ninguna institución del sector de la seguridad. Así también, se requiere que sean profesionales o estén matriculados en una carrera universitaria.
La necesidad es más, pero hay limitaciones presupuestarias para incorporar más profesionales. “Son 27 agentes especiales que van a formar parte de la Senad, implica necesariamente un presupuesto para cubrir las diversas cuestiones relativas al salario, los beneficios, seguro de vida, gastos de alimentación. También lo que respecta al uniforme, las armas, las placas. Conforme al presupuesto, es lo que da para ingresar 27 agentes especiales”, sostuvo Rachid.
Para el ministro la edad límite ya es elevada para sumarse como agente especial de la Senad, por lo que a su criterio debería modificarse la legislación. “Desde los 18 a 30 años pueden formar parte de los cuadros de agentes especiales de la Senad. Pero nosotros consideramos que 30 años ya es una edad bastante elevada, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo del agente especial. No es un trabajo convencional al cual está sometido el agente especial”, refirió.
Dijo que desempeñar dicha función implica mucho desgaste físico y mental. Se analiza ir bajando la edad máxima para formar parte del equipo, teniendo en cuenta justamente las dificultades que conlleva la naturaleza propia del trabajo.
Los transportistas deben prever alternativas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante los tres días que durará la medida. Foto: Archivo
“El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
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Continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y el Centro e Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (Cetrapam) a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro de tres días que iniciará el próximo lunes 20 de mayo. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el gobierno sigue el diálogo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó.
Aseguró que se viene el cambio en el servicio de transporte público en Paraguay. “Es un cambio total de modelo para que le trate mejor a la gente”, confirmó.
Lamentó que desde el gremio de los transportistas haya reticencia a acompañar la reforma. “Imagínense si en cada elemento de diferencias que tengamos -y una reforma tiene muchos elementos que discutir- hacen un paro a dónde irá este país. Yo creo que el gremio tiene que tener la sabiduría de entender que ya estamos frente a otro mundo”, significó.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que la política del transporte público está fallando a toda la ciudadanía.FOTO: CARLOS JURI
En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“El escenario del paro es un escenario malo para el ciudadano que esté esperando su transporte y quiera ir a sus actividades. Pero si eso sucede, es un servicio esencial y la esencialidad tiene que ser cubierta y tienen que poner al servicio una flota”, indicó.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que en estos 9 meses han trabajado en diferentes frentes, siendo algunos de ellos las plantaciones ilegales de marihuana y el microtráfico. Este último representa una arista fundamental dado que significa un peligro cuando estos se sitúan en las inmediaciones de escuelas y colegios.
“Lo que se hizo en nueve meses no se hizo nunca en el periodo pasado, y las cosas que estamos haciendo, la propia gente de la Senad te dice. Las mejoras que se están haciendo, tanto institucionalmente y como en los trabajos que estamos llevando a cabo, son muy buenos, los resultados no mienten y seguimos trabajando”, afirmó a la 650 AM.
Informó que la Senad ha realizado cerca de 300 procedimientos en contra del microtráfico, donde se han incautado todo tipo de sustancias. Este número de operativos supera ampliamente a lo que logró la administración anterior. Añadió que los allanamientos realizados por la institución se realizan en lugares donde anteriormente no lo hacían, uno de ellos es el Chaco paraguayo.
“El microtráfico forma parte del problema y tenemos que dar una respuesta. Tenemos operativos con intervención del Ministerio Público en una vivienda en donde una persona estaba disfrazando un negocio legal para vender droga cerca de un colegio o una escuela, eso no es un procedimiento inocuo, es algo que golpea y lo hace directamente al grupo meta que ellos buscan que es de adolescentes y jóvenes”, resaltó.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
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En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.