El coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió sobre un informe internacional que sostiene que el Paraguay se convirtió en apenas 2 años en el cuarto país con la mayor presencia del crimen organizado, integrando la nómina con Birmania, seguido por Colombia y México, países donde el flagelo marca una fuerte presencia.

El crimen organizado es como una ameba cuya característica es similar a las enfermedades cancerígenas en progresión, busca flancos débiles y en esta vuelta no tuvo que hacer mucho esfuerzo para hacer metástasis para poder encontrar los espacios vacíos, se le sirvió en bandeja”, lamentó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Asimismo sostuvo que existe una carga de pruebas que evidenciaron la permisibilidad entre el gobierno de Abdo Benítez y los criminales, recordando la resolución firmada por el entonces ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio, mediante la cual se dispuso liberar los puertos de los controles. La disposición incluso se mantuvo en vigencia durante la gestión de Zully Rolón, amiga incondicional del también exministro del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vera también hizo referencia sobre las vinculaciones de Giuzzio con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el Operativo Turf, impulsado por el vecino país en el año 2022, pero realizado en Paraguay, ocasión en que la policía local fue “burlada” por Lindomar Reges Furtado, vinculado también al crimen organizado.

“Se le dejó el arco libre, Paraguay está en una posición sumamente vulnerable en cuanto a la filtración de organizaciones criminales dentro de los organismos de control. El tráfico de drogas siempre existió, pero por lo menos se le trató de poner frenos, se le colocó las barreras mediante un trabajo de coordinación entre todos los organismos de seguridad para controlar el paso de esta problemática, pero esto no se vio en el gobierno anterior de Abdo Benítez y esta ubicación en el cuarto lugar de Paraguay es el resultado”, refirió.

Lea también: Viceministro de EE. UU. visitará Paraguay para reforzar la cooperación económica

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio junto con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. Foto: Gentileza

El auge del narcotráfico en Paraguay se produjo en 2020, en plena crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. De acuerdo a un informe que fue expuesto en el Congreso Nacional por el entonces exsenador y actual ministro del Interior, Enrique Riera, tras mantener reuniones el pasado año con autoridades de los Estados Unidos se logró evidenciar que en los tres últimos años de la gestión de Abdo Benítez se presume que por Paraguay pasaron unos 470.000 kilos de cocaína, cuyo valor rondaría los USD 25.000 millones.

“Esto no es casuístico, es una cuestión preocupante y delicada. No hubo una voluntad política firme para combatir el crimen organizado, se dejaron estar, hubo un grado de permisibilidad”, sentenció.

El informe también detalló que en Paraguay se estima que existen aproximadamente 2.200 pistas de aterrizajes para avionetas, de las cuales sola­mente un poco más de 500 aeródromos estarían registrados ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esto quiere decir que cerca de 1.700 pistas clandestinas esta­rían a merced del crimen orga­nizado transnacional para que las narcoavionetas con cargas de cocaína a tope desciendan en el territorio paraguayo.

“¿Cómo quedó la imagen del país, el grado de credibilidad de la voluntad política de las autoridades? Cuando que en otras gestiones no lejanas otros ministros encararon el control con todos los medios disponibles de manera de retardar el avance del crimen organizado. Hubo una permisibilidad de parte de las autoridades del gobierno de Abdo Benítez y todas esas acciones dan una pauta del grado de infiltración que tuvo el crimen organizado con las autoridades del gobierno de Abdo Benítez, que estaban encargas de reprimir estas actividades ilícitas”, dijo.

Te puede interesar: Massa y Milei muy parejos: “Las elecciones se definirían por 200.000 a 300.000 votos”, señalan

Dejanos tu comentario