Este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto analizó los informes y el dictamen presentado por la Contraloría General de la República (CGR), acerca del ejercicio fiscal del 2022. El organismo legislativo determinó que se lograron comprobar diversas irregularidades en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como también en las Fuerzas Armadas (FFAA), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Algunas de las principales irregularidades confirmadas por la Bicameral, en el caso de las FFAA, es la compra de vehículos blindados por valor de G. 29.907.843.150, pagados durante el ejercicio fiscal anterior y que se recepcionaron recién este año con depreciaciones. En cuanto al MEC, se detectaron incumplimientos en torno a la provisión de merienda escolar, pues de manera obligatoria se debían brindar frutas para los estudiantes, lo cual no llegó a ejecutarse efectivamente.
“Hoy pudimos confirmar que una de las operaciones relacionadas con la adquisición de vehículos tácticos para el Ministerio Defensa, no solamente tiene como elemento la cuantía de la adquisición, sino también que vehículos por los cuales se han pagado en ejercicios anteriores, se han recibido recién este año y ya con depreciaciones por un automóvil recibido fuera del ejercicio fiscal en el cual se abonó”, manifestó el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión.
Lea más: Fiscal general se reunió con su homólogo de Colombia
De este modo, el legislador manifestó que los reportes de la CGR son contundentes, agregando incluso que muy pocas empresas como Ladero, Rosa Mabel Capli y Comepar son las que se aseguran el negocio de la provisión de almuerzo y merienda escolar.
“Hay una ley de alimentación escolar que es letra muerta porque no se cumple con la obligación de proveer frutas por lo menos tres veces a la semana. El congreso debería priorizar este tipo de informes que recibe de la CGR para exigir el cumplimiento de las leyes a rajatablas”, sentenció Amarilla.
La Bicameral escuchó las comparecencias de miembros de las Fuerzas Armadas, del exministro de Educación Nicolás Zárate y del expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa. Los documentos presentados por la CGR cuentan con 10 tomos y están siendo analizados por la Bicameral para emitir un dictamen sobre los resultados; los informes fueron elaborados en base a auditorías, examen de las rendiciones de cuentas y los documentos de respaldo.
Lea también: Amplían imputación contra Joaquín Roa, exministro de la SEN