La ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, habló con La Nación/Nación Media sobre la preponderancia regional y mundial que estaría ganando Paraguay con la materialización del Corredor Bioceánico. Puntualizó que el país se convertirá en el centro logístico de Sudamérica, desarrollando aportes estratégicos a nivel regional.
“Junto con la Hidrovía, teniendo en cuenta que se cruzarán, esto tiene el potencial de abaratar los costos logísticos de manera importante, para convertirse en la forma y el medio más efectivo para transportar todas las exportaciones de nuestro país. En ese sentido, este corredor tiene el potencial de convertirse en el nuevo Canal de Panamá”, expresó la ministra secretaria.
Lea más: Desarrollo y transformación: el Paraguay del futuro que expuso Lea Giménez ante la UPLA
Los mercados asiáticos, que constituyen uno de los más importantes y grandes del mundo, conectarían de manera directa con nuestro país, de acuerdo a las explicaciones de la jefa de gabinete, quien además resaltó la apertura que alcanzará Paraguay en términos de potencialidades, accediendo a un desarrollo significativo.
“Estamos abocados a hacer que esta visión de centro logístico en Paraguay se haga realidad porque significará un cambio demasiado importante, incluso más de lo que es actualmente la Itaipú Binacional. Estableceremos alianzas con mercados mundiales, ayudándonos esencialmente a materializar la integración regional que tanto buscamos, yendo incluso a un nivel más global, para generar de manera más rápida el desarrollo anhelado”, refirió Giménez.
Recordó que inicialmente esto se presentó como un sueño, empezando a construirse desde el 2015, cuando se sentaron las bases para trabajar por el Corredor Bioceánico sudamericano, que pasa por el territorio nacional, en el Chaco paraguayo. Será el punto más angosto para unir al Océano Pacífico con el Atlántico, siendo una oportunidad sumamente importante para los intereses comerciales de Paraguay.