Desde la Gobernación de Alto Paraná informaron que continúan con el operativo de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraná y el desborde de varios arroyos. De acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología, las lluvias continuarán en la próxima semana y la declaración de emergencia departamental vigente ayudará a seguir atendiendo a la ciudadanía, según explicaron.
“Unas 1.200 familias ya fueron asistidas desde el domingo. Tuvimos la lluvia más fuerte entre el viernes y el sábado pasado con más de 200 milímetros, a partir de ahí cada día está lloviendo, pero con menor intensidad”, detalló el gobernador César “Landy” Torres en diálogo con La Nación/Nación Media.
Una de las ciudades más afectadas es la capital departamental, Ciudad del Este, y los barrios San Rafael, San Agustín, 23 de octubre, Km 9 Monday y Che la reina, por lo que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Itaipú Binacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja y los 22 intendentes municipales.
“También hay municipios que fueron afectados por la tormenta como Tavapy, San Cristóbal, Juan E. O’Leary, Minga Porã y Juan León Mallorquín, además hay algunos albergues provisorios que se construyeron”, indicó Torres.
Muchas personas no querían alejarse de sus viviendas y trasladarse hasta los polideportivos habilitados para recibir a las familias afectadas, por lo que la gobernación montó albergues provisorios, donde también se les provee de desayuno, almuerzo y cena, además de chapas, colchones y carpas, detalló el gobernador.
Declaración de emergencia
El lunes 30 de octubre en Alto Paraná se declaró emergencia departamental por 30 días, esto previendo que la situación de climatológica se extienda y necesiten de la ayuda prolongada de las instituciones de modo a asistir a los afectados, y asimismo para disponer de los recursos que sean necesarios.
Le puede interesar: Alegando dolor de cabeza, Soria consiguió 30 días de reposo
“El objetivo de que esto si en los próximos días o semanas hay crecida de río otra vez, ya podamos tener todo el instrumento legal para poder accionar lo más rápido posible. Ayer estuvimos sin lluvias y estaríamos así hasta el miércoles, a partir del jueves marca nuevamente precipitaciones, pero no sé con qué intensidad, pero espero que estos días sirvan para que el nivel del agua pueda descender un poco”, expresó.