La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Argentina negó una apelación presentada por las firmas de Petrolera San Antonio y Mercopar, en contra de un fallo de primera instancia que rechazó la suspensión del cobro del peaje en la hidrovía. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) aclararon que este fallo no repercute en la posición gremial en contra de la tasa y que esta acción correspondía a solo una de las presentadas por los distintos armadores.

Esa medida judicial no fue presentada por el centro de armadores ni por un grupo de armadores, sino que cada armador de manera privada va llevando sus propias acciones en la República Argentina”, explicó Raúl Valdéz, presidente del Cafym.

De acuerdo a la información que manejan en el gremio, las empresas habían cometido un error en el proceso, del cual la justicia argentina se valió para fallar en contra de los intereses de las empresas paraguayas, las que apelaron una primera decisión judicial que no daba lugar a la suspensión del cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada a embarcaciones de nuestro país.

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“Esto se trata específicamente de dos empresas que son del mismo grupo, en lo que respecta a las demás empresas, cada una está llevando sus acciones debidamente de manera particular en los juzgados de Argentina, muchas de ellas están avanzando, otras no han presentado acciones”, detalló Valdéz.

Esta semana hubo una reunión en Argentina entre expertos de los cinco países miembros del Tratado de Hidrovía, ellos son Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina, oportunidad en la que se avanzó en el análisis técnico. Desde el Cafym aseguraron que nuestro país ni las otras delegaciones que apoyan la postura nacional han dado marcha atrás en su posición en contra del peaje.

“Nosotros mantenemos una postura firme respecto a la ilegalidad y al contexto en el que se pretende imponer esto de manera arbitraria. Más allá de eso, Argentina se comprometió con el Paraguay a no detener más embarcaciones durante un plazo de 60 días, si bien no se ha derogado la resolución que establece el cobro del peaje, en la práctica no se exige el cobro y puede entenderse como una suspensión temporal y eso está respetando el vecino país”, manifestó.

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El presidente del Cafym señaló que dada esta suspensión temporal del cobro del peaje y la inexistencia de nuevas retenciones de embarcaciones paraguayas, alivia la tensión que se había generado entre los países, especialmente entre Paraguay y Argentina, por lo que se produce un ambiente propicio para analizar las informaciones técnicas, refirió Valdéz a la 1020 AM.

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