El presidente Santiago Peña anunció la promulgación de la Ley 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares como una medida de facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad del Paraguay, buscando de esta manera erradicar la carga burocrática para las empresas que importan y exportan desde el país.
“Este gobierno se encuentra comprometido con recuperar la competitividad internacional del Paraguay frente al mundo. Por eso promulgué la Ley n.° 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares en nuestro país que, en contraste con el resto de la comunidad internacional, continuaba aplicando a actividades del comercio internacional. Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de inversión de nuestro querido país”, dijo a través de sus cuentas sociales oficiales.
La iniciativa “que deroga varios artículos de la Ley n.° 4033/2010 del arancel consular” fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja el 12 de octubre pasado y se aguardaba la promulgación por parte del Ejecutivo atendiendo la necesidad de modernización que requiere la legislación.
Leé también: Itaipú presentó demanda contra Gerardo Soria en juzgado laboral de Ciudad del Este
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Rubén Ramírez Lezcano, se abogó fuertemente por la supresión de los aranceles consulares, medida que permitirá que el Paraguay se convierta en un país más competitivo y con un clima de negocios más próspero.
La eliminación del cobro terminará generando un impacto del 24 % en el presupuesto de la Cancillería, lo que representa unos USD 24 millones. Desde la cartera estatal informaron que para contrarrestar el agujero presupuestario ya han adoptado varias medidas como una administración muy austera de los recursos presupuestarios, la disminución de algunos consulados y medidas de reducción de costos operativos.