El conocido “jefe de escritorio de Itaipú”, Gerardo Soria, quien además tuvo una denuncia por abuso sexual y recientemente fue despedido de la binacional, fue beneficiado con un reposo de 30 días de parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual le fue otorgado el pasado 23 de octubre. La excusa para ausentarse de su trabajo fue “dolor de cabeza”, esto mientras percibe como salario casi G. 52 millones.
“En la entrevista médica refiere molestias físicas como cefaleas, dolor cervical. Los estudios realizados no explican el cuadro, pero en el reinterrogatorio, el paciente manifestó que tiene inconvenientes en el aspecto laboral, donde sufre persecución laboral, según lo relatado por el paciente y el familiar acompañante”, reza el documento del IPS por cual se le otorgó el extenso reposo a Soria.
Lea también: Paraguay ayudará a replantear las políticas regionales, afirmó Riera
Además de esto, el “jefe de escritorio”, alegó ante la previsional que toda esta situación le generaba una “carga emocional con sensación de insatisfacción, cansancio y agotamiento”, elementos que le valieron para obtener el diagnóstico “desgaste profesional burn out” o “síndrome de desgaste profesional”.
Este reposo que obtuvo Soria se dio días antes de que se confirmara su despido de la hidroeléctrica tras la finalización de un sumario abierto en su contra. El cargaba una denuncia que fue cajoneada por mucho tiempo, no obstante, la resolución final se emitió el pasado 26 de octubre.
Soria además tiene instalado a un clan familiar en varias instituciones del Estado que cuestan al mes un total de G. 79.487.272. Fue contratado por la binacional en el 2019 y en el 2020 tomó notoriedad por haber sido nombrado como “jefe de escritorio” en su oficina de Ciudad del Este.