La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) arrancó este jueves 2 de noviembre una serie de actividades en Paraguay, en conjunto con la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se extienden hasta el sábado 4. Se trata de una asamblea que se desarrolla a estas horas en el Hotel Sheraton Asunción y para horas de la tarde está previsto un foro en la sede del Partido Colorado.
Aníbal Zapattini, vicepresidente de la organización, señaló a Universo 970 AM/Nación Media que 29 partidos políticos de derecha, de 21 países, participan de las actividades en Paraguay.
La jornada arranca con paneles para jóvenes y otro para mujeres propiciada por el Instituto Republicano Internacional; a partir del mediodía están previstos grupos mixtos de ponencias en el marco de la reunión anual de la Unión de Partidos Latinoamericanos; por la tarde, el foro en la sede colorada, con la presencia de su titular, Horacio Cartes.
Leé también: Gerardo Soria fue despedido de Itaipú
El tema central del encuentro es “Los populismos que amenazan” y a decir de Zapattini, el populismo es una amenaza siempre, no importa de dónde venga, de la izquierda o la derecha, porque es muy fácil utilizarlos como una ventaja de campaña.
“Prometer todo lo que uno quiera durante campaña, pero nunca decir cómo hacerlo; entonces, es muy fácil y siempre es pro-voto. Ocurrió en muchos países y sigue ocurriendo en Latinoamérica y en Europa”, argumentó y añadió que durante la asamblea debatirán sobre la implicancia de los modelos populistas, que normalmente son movimientos y nacen a través de algún líder mesiástico, que promete de todo pero al final no hace nada.
El viernes continuan las ponencias y para el sábado se prevé la asamblea de elección de autoridades, que será a puerta cerrada, porque participan solamente los presidentes de partidos y la comisión directiva.