El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, garantizó a la ciudadanía que desde la institución que encabeza trabajarán para la aprobación de un plan de gastos 2024 acorde a las necesidades de los paraguayos. De esta forma, el dirigente del Partido Colorado volvió a sostener que no se concretarán aumentos salariales para los parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.
“Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra nación, rechazando los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Ejecutivo”, indicó a través de sus redes sociales.
Las declaraciones del legislador surgen en torno a las denuncias consistentes en que con la aprobación a “libro cerrado” del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año se daría igualmente un incremento salarial de entre G. 3 millones y G. 8 millones para el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y directores generales.
El pasado lunes la mesa directiva de Diputados ya había solicitado al Ejecutivo retirar la adenda en la cual se establecía el reajuste salarial para los legisladores y para el Ejecutivo por un monto de G. 5 millones, luego de los cuestionamientos ciudadanos y tras las acusaciones de haber sido señalados como la cámara desde la cual surgió el planteamiento.
La Comisión Bicameral de Presupuesto ya finalizó el tratamiento de la iniciativa y remitió a la Cámara Baja las modificaciones planteadas al documento original que fue remitido por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, cuyo monto ascendía a USD 15.272 millones.
La Constitución Nacional, en su artículo 216, establece que recibido el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la Cámara de Diputados debe abocarse al estudio del proyecto en sesiones plenarias y debe despacharlo en un plazo no mayor de 15 días corridos (primera quincena de noviembre). El Senado dispone de igual plazo para el tratamiento y si se aprobase tal cual la versión Cámara Baja, el plan de gastos quedaría sancionado.