El diputado Hugo Meza propuso en el pleno de la Cámara Baja la posibilidad de redireccionar para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el programa Tekoporã, el monto que iba a ser destinado para aumentos salariales de legisladores. La cifra a ser enviada para los mencionados sectores es de USD 2,5 millones y, a decir del parlamentario, se busca demostrar cómo el Congreso también vela por los intereses de los más vulnerables.
“El 50 % de esos recursos se destinaría para fortalecer el Incan en la compra de remedios oncológicos, que a veces tienen que mendigar los pacientes que vemos a diario. De este modo, la idea es mandar un mensaje de sensibilidad desde esta cámara”, explicó Meza.
Lea más: Diputados aprueban que Estado costee uso de tobilleras en caso de insolvencia
Dijo además que la idea también es aprovechar la oportunidad para enviar un poderoso mensaje al gobierno nacional, que apostó por el programa Tekoporã para reforzarlo, pero con el objetivo de que vuelva a aplicar en el programa el enfoque de “Tekoporã discapacitado”. Puntualizó que el enfoque es dignificar a ese sector de la población y reivindicar su rol social.
“Queremos redireccionar esos USD 2,5 millones al mes, que serían USD 30 millones al año. Seguiremos debatiendo el planteamiento, pero considero que nuestra propuesta es la que más consenso tendrá porque entre otros se habla de redireccionarlo como subsidio para los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, entre otros”, refirió.
Para Meza, esto significará un alivio sumamente importante para los enfermos oncológicos, así como también para los sectores con discapacidad, recordando que el Estado debe garantizar su asistencia y presencia constante para las necesidades más urgentes de cada uno de esos grupos, desarrollando respuestas más determinantes a cada una de sus exigencias.
Lea también: Agenda de la Upla arranca este jueves y ANR se alista a recibir al foro internacional