Senadores y diputados de varias bancadas se reunieron este miércoles con Brendan Boundy, subcoordinador de lucha contra la corrupción e impunidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la oportunidad fue propicia para compartir experiencias respecto a las legislaciones vigentes para combatir este mal, además de abordar sobre la posibilidad de fortalecer las redes de cooperación.
“Fue una reunión para analizar los retrocesos y avances que tenemos en materia de anticorrupción desde el legislativo. Entiendo que él (Boundy) tuvo también reuniones con otros representantes de otros organismos del Estado como Contraloría”, expresó la diputada Johanna Ortega en conversación con La Nación/Nación Media.
Además participaron en este encuentro con representantes del departamento de Estado norteamericano, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, la senadora Kattya González, el senador Eduardo Nakayama y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. La diputada de País Solidario indicó que todos los legisladores estuvieron de acuerdo respecto a los puntos conversados en la reunión.
Lea también: Conare recibe en CDE pedidos de refugio de venezolanos, en su mayoría
“La conversación se basó más en intercambiar experiencias del legislativo en materia de lucha anticorrupción, entendiendo que eso tiene que darse a nivel nacional y transnacional. También porque hay redes de corrupción que tenemos que combatir, en ese sentido valoro ese intercambio de experiencia y la cooperación que tenemos no solo con EE. UU. sino también en otros países en esta materia”, manifestó.
Ante los funcionarios norteamericanos, se destacaron leyes como la de acceso a la información pública, la que empoderó a la ciudadanía y dio un rol más activo, según manifestó Ortega. También se resaltó la aplicación de la ley de financiamiento político, aunque se reconoció que aún hay aspectos que deben mejorarse en esta legislación.
“Creemos que la ley todavía no resolvió el problema de fondo, que era evitar que en las campañas políticas se mueva dinero sin trazabilidad, hay formulaciones que se deben hacer y en eso estuvimos de acuerdo. En mi caso destaqué la ley de acceso a la información y comenté cómo se convirtió en una herramienta que usamos a nivel local, en mi caso contra la municipalidad para el acceso a la información sobre uso de recursos en pandemia”, refirió.
Crimen organizado
Pese a que el foco de la reunión fue la lucha contra la corrupción, los legisladores manifestaron que la lucha contra el crimen organizado es vital para tener resultados positivos en cuanto a la eliminación de la corrupción, dada su injerencia en la política
“No me parece menor es el ránking que fue publicado por la BBC donde Paraguay se ubica en cuarto puesto en materia de crimen organizado, si bien la reunión fue en términos de anticorrupción, entendemos que el crimen organizado se sustenta en las redes de corrupción, entonces esto también fue un tema de conversación para ver cómo cooperamos mutuamente entre los distintos países, no solo con Estados Unidos”, expuso.