Senadores presentaron una nota para instar a los senadores Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla presentar las denuncias formales sobre los supuestos sobornos a legisladores que expusieron. Ambos parlamentarios manifestaron que existen rumores de ofrecimiento de entre USD 5.000 y USD 10.000 a diversos senadores para aprobar determinados proyectos de ley.
Los senadores Natalicio Chase y Antonio Barrios son algunos de los firmantes de la nota que insta a Nakayama y Amarilla a presentar sus denuncias formales ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, contra los parlamentarios que supuestamente presentaron los sobornos.
Lea más: Se enterraron millones de dólares en el Chaco por culpa de fallido acueducto, lamentan
La nota presentada alega que el Código Procesal Penal, en su artículo 284, establece que toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible de acción pública, podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o la Policía Nacional. Esto sin mencionar que, siendo Nakayama y Amarilla representantes de la ciudadanía, los parlamentarios acusadores no pueden dejar de presentar su denuncia contra los graves hechos que llegaron a su conocimiento.
Entre las expresiones de los legisladores, se llegó a asegurar que el propio Poder Ejecutivo, a través de sus referentes, ofrece sobornos a los parlamentarios para que estos acompañen los proyectos oficialistas. Uno de ellos fue el plan de endeudamiento de USD 600 millones, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras iniciativas surgidas desde el Ejecutivo.
Por ello, teniendo en cuenta el alcance de las acusaciones y la gravedad del hecho, debido a que incluso se habla de interferir el sentido del voto de un representante público, como lo es un legislador, se debe recurrir a las instancias legales necesarias para que las autoridades correspondientes se involucren y tomen las acciones requeridas en consecuencia.
Lea también: Gobierno debe definir presupuesto para nuevo aeropuerto