En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que modifica varios artículos al proyecto de uso de tobilleras electrónicas y la iniciativa será remitida al Senado. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre destacó la aprobación de este planteamiento legislativo que se prevé sea una herramienta para combatir los feminicidios.
“Esto va a ser fundamental en el combate a los homicidios a partir de la violencia doméstica”, expresó Latorre en diálogo con La Nación/Nación Media. El diputado manifestó que este proyecto de ley va a constituirse en una herramienta y en una estrategia fundamental para ejercer el control efectivo al momento de otorgar prisión domiciliaria.
También ven a esta legislación como una estrategia para descongestionar las penitenciarías, las que actualmente están superpobladas. Latorre defendió la modificación hecha por Diputados, la que señala que en caso de una insolvencia comprobada del eventual beneficiado, sea el Estado paraguayo el que absorba el costo.
Lea también: Instan a senadores a presentar denuncias formales sobre supuestos sobornos
“La lógica es que cuando se va a plantear una prisión domiciliaria los usuarios que puedan paguen por sus tobilleras y aquellos que no pueden hacerlo, el Estado va a hacerse cargo del costo. Es más barato sostener una tobillera electrónica que el costo promedio que un reo genera el Estado a las cárceles”, sostuvo.
Con las modificaciones realizadas se estableció que cualquier persona puede hacer una denuncia cuando se destruye un dispositivo que es utilizado para el control de procesados. Además, se dispone la creación de una oficina de control interinstitucional que estará conformada por los representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Ministerio de Justicia.