Ciudad del Este. Agencia Regional.

En las jornadas de regularización migratoria, funcionarios de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), también están atendiendo a extranjeros residentes en el país, quienes solicitan estar en condición de refugiados o están en trámites de obtener dicho documento.

Ya se presentaron un promedio de diez extranjeros por día, en su mayoría venezolanos residentes en Alto Paraná. También se han presentado cubanos e incluso afganos, pero en número minoritario. En las dos ediciones anteriores realizadas en Ciudad del Este, se presentaron unos 40 venezolanos aproximadamente para pedir refugio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luis Escobar explicó que, en el caso del pedido de refugio, solo necesitan ser extranjeros, estar en Paraguay y pedir esa condición, para luego pasar a la entrevista inicial. Posteriormente se realizan otras consultas más minuciosas que incluye la motivación que tuvo la persona para dejar su país y llegar a Paraguay.

En base a la ley de refugiados se analiza si la persona reúne la condición para ser considerado refugiado, para luego ser aprobado. Consultado sobre el plazo de aprobación, Luis Escobar, dijo que lleva meses o más de un año, dependiendo de cada caso. Indicó que todos los pedidos realizados en este 2023 aún no fueron aprobados y en la reunión de agosto último, fueron aprobados 20 expedientes de años anteriores, pertenecientes a venezolanos.

Puede interesarle: Programa educativo se centrará en compresión lectora y el pensamiento lógico

Sobre la cantidad total de solicitudes en Paraguay, Luis Escobar, dijo que son 8 mil pedidos, mientras que 5 mil refugios de venezolanos fueron aprobados. Remarcó que el Conare es una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la comisión que analiza las solicitudes es integrada por varias instituciones.

Condición legal temporal

El funcionario informó que desde el momento en que un venezolano solicitó su refugio, se le entrega en ese momento un documento provisorio mientras dure el proceso y en todo ese tiempo la persona ya está en condición legal en el país.

Cuando se le concede una resolución donde se le reconoce como refugiado en Paraguay, allí accede el carnet de radicación temporal por tres años y a partir de ese documento, cédula paraguaya por dos años.

Escobar aclaró que el hecho de presentarse solicitudes en las jornadas de trabajo en Ciudad del Este, no significa que permanezcan en la ciudad o en la zona, porque muchos van cambiando de lugares hasta establecerse en un sitio. Dijo que Asunción alberga a la mayor cantidad de venezolanos, luego estarían Alto Paraná, seguido de Itapúa. Los procedentes de Venezuela son el 90% de los pedidos de refugios.

Puede interesarle: Policía hace control preventivo ante inicio de mayor movimiento económico

Dejanos tu comentario