Con la nefasta gestión en materia de seguridad durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el Paraguay se ha convertido en apenas 2 años en el cuarto país con la mayor presencia del crimen organizado, según un informe internacional. La lista de las naciones que poseen una fuerte presencia del flagelo es encabezada por Birmania, seguida por Colombia y México.

Tuvimos 5 años de desidia en el aspecto de seguridad y como consecuencia de esto es la imagen que se está generando, estamos buscando revertirla y dar un aspecto más combativo a esta situación. Hay una cuestión fundamental, Paraguay, para bien o para mal, está ubicado en una posición geográfica estratégica, el crimen organizado se instaló en el país, es un punto determinante para el narcotráfico, el tráfico de armas y los delitos conexos como el lavado de dinero”, lamentó Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El informe internacional proviene de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, consistente en un conjunto de profesionales que trabajan en primera línea de la lucha en contra de la economía criminal y los actores que la alimentan. A través de una red de organizaciones de la sociedad civil que funcionan como observatorios de la economía criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estamos reestructurando la Senad, administrando los recursos humanos, no nos queda otra más que trabajar para revertir esta imagen. Estamos trabajando con los diversos organismos de seguridad, debemos paliar esta situación todos juntos. Tenemos un relacionamiento excelente, como nunca se está dando un trabajo coordinado no solo con las instituciones locales, sino también con los países extranjeros. Es fundamental la colaboración de Brasil, ya que heredamos sus facciones criminales”, expresó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Leé también: Iglesia pide a Peña fuerte lucha contra el tráfico de drogas y crimen organizado

El auge del narcotráfico en Paraguay se produjo en 2020, en plena crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19. De acuerdo a un informe que fue expuesto en el Congreso Nacional por el entonces exsenador y actual ministro del Interior Enrique Riera, tras mantener reuniones el pasado año con autoridades de los Estados Unidos se logró evidenciar que en los tres últimos años de la gestión de Abdo Benítez se presume que por Paraguay pasaron unos 470.000 kilos de cocaína, cuyo valor rondaría los USD 25.000 millones.

El informe también detalló que en Paraguay se estima que existen aproximadamente 2.200 pistas de aterrizajes para avionetas, de las cuales sola­mente un poco más de 500 aeródromos estarían registrados ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esto quiere decir que cerca de 1.700 pistas clandestinas esta­rían a merced del crimen orga­nizado transnacional para que las narcoavionetas con cargas de cocaína a tope desciendan en el territorio paraguayo.

“Estamos remando contra la corriente y las desidias de 5 años, todo estaba permeado, el espacio aéreo, terrestre y fluvial. Se tuvo un arco libre. La Fiscalía por ejemplo tiene elementos no solo producidos en Paraguay, sino informes del Brasil contra el exministro de la Senad y exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, la causa es muy pesada (vínculo del exfuncionario del Estado con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola”, indicó Rachid.

Te puede interesar: Tras nueve días en huelga de hambre guardiacárceles retomarán funciones

El exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, junto al narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario