El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre se reunió tanto con el presidente de la República Santiago Peña como con el vicepresidente de la República Pedro Alliana, a fin de establecer la hoja de ruta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024. La ley presupuestaria será tratada primeramente en la Cámara Baja y luego pasará a la Cámara de Senadores.
En una reunión entre los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores Raúl Latorre y Silvio Ovelar, con el presidente de la República Santiago Peña, el punto de debate fue la agenda legislativa en torno al Presupuesto General de la Nación. “Hoy mantuvimos una reunión con el presidente de la República, el presidente del Congreso el senador Silvio Ovelar, el ministro asesor político José Alberto Alderete, y yo. Estuvimos conversando sobre la agenda legislativa y estuvimos abordando específicamente el tratamiento del presupuesto general de gastos de la nación”, detalló Latorre en comunicación con La Nación.
Te puede interesar: Brasil aprueba proyecto para donar helicópteros a Paraguay
El titular Legislativo adelantó que desde la Cámara Baja trabajará para la aprobación del presupuesto remitido por el Ejecutivo, acorde con las necesidades del país y los requerimientos del Ejecutivo. “Yo tengo una posición personal, con respecto a esa situación, voy a trabajar y voy a abogar para que la versión del presupuesto en la Cámara de Diputados, sea aprobada en base a las necesidades y a los requerimientos específicos del Poder Ejecutivo”, indicó.
De acuerdo con las explicaciones del legislador, la intención es no incluir más modificaciones, salvo el aumento presupuestario de las autoridades, que ya es de público conocimiento. “Yo voy a abogar, voy a asumir una posición a favor de la aprobación en base a la posición que solicita el Poder Ejecutivo. Con la salvedad que van a ser rechazados los aumentos salariales para los altos funcionarios, con esa salvedad nosotros vamos a estar acompañando la versión planteada por el Ejecutivo”, apuntó.
Sostuvo que Peña no hizo ningún pedido a los titulares de ambas Cámaras, y más bien se trató de una reunión de trabajo en torno a la ley de presupuesto. “El presidente no nos pidió nada, sencillamente mantenemos un trabajo cercano, una relación cordial, es importante decir que nosotros respaldamos la gestión del presidente y, el presidente y el vicepresidente de la República con quien también nos reunimos hoy, también es una fuente de respaldo y consulta muy importante, conversamos también sobre la situación del presupuesto”, aseveró.
Finalmente, refirió que llevará adelante los respectivos diálogos con las demás bancadas de los diferentes sectores políticos en la Cámara Baja. “Vamos a mantener un diálogo como siempre lo hemos hecho, con los actores de los diferentes partidos, de diferentes bancadas, respetando el proceso democrático y republicano, seguramente estarán los que van a acompañar esta versión, estarán quienes quieran acompañar una distinta o hacer otro planteamiento, pero nosotros vamos a defender el planteamiento del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Leé también: Crimen de Pecci: fiscales Doldán y Cabrera interrogarán este martes a Correa Galeano