Los fiscales paraguayos, Manuel Doldán y Francisco Cabrera, interrogarán en la tarde de este martes a Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo en Colombia.
El interrogatorio está previsto para las 15:00 horas (paraguaya), en las celdas del Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia.
Los fiscales Doldán, de Asuntos Internacionales, y Cabrera, de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, indagarán a Correa Galeano este martes; mientras que para el miércoles 1 de noviembre está previsto que lo hagan con los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, en la cárcel de alta seguridad El Barne.
Para el jueves 2 está previsto el interrogatorio a Margareth Chacón Zúñiga, en la cárcel de alta seguridad para mujeres de Bogotá.
Lea más: Peña analiza alternativas ante fallas en el acueducto del Chaco
Correa Galeano, sicario desacreditado
Cristian Monsalve Londoño, quien era el “marcador” en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, cuestionó severamente la credibilidad de Francisco Correa Galeano, el sicario confeso. Dijo que no era una “persona normal”, además de “un drogadicto y que hasta atentó contra su propia vida, se disparó en la cabeza”.
Monsalve Londoño declaró semanas atrás en Cartagena, Colombia, en el juicio contra Margareth Chacón, y en el que se esperaba que se presentasen como testigos los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos.
El hombre que fue condenado a 23 años de prisión junto a su madre actuaba de campana o marcador de Pecci, mientras este se encontraba de luna de miel en el Hotel Decameron, en la isla de Barú.
En la audiencia, Monsalve Londoño aseguró que Francisco Correa Galeano, bajo engaño, logró que participara como marcador de Pecci, sin mencionarle la razón real para la que debía hacer ese trabajo. También expresó que por todo el trabajo recibió la suma de 20 millones de pesos colombianos (unos 4.750 dólares).
Lea también: Miembros de UPLA debatirán en Paraguay sobre situación política regional
Pérez Hoyos, los condenados
Durante el juicio de Margareth Chacón, quien presuntamente había participado para coordinar el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, los hermanos Pérez Hoyos manifestaron que Chacón no está vinculada al crimen.
De este modo, desmintieron el testimonio de Francisco Luis Correa, quien fue modificando su relato a cambio de beneficios judiciales. El sicario busca acogerse al principio de oportunidad con la Fiscalía para reducir su condena y, en ese sentido, fue brindando declaraciones que fueron cambiando con el transcurso del tiempo.
Los hermanos habían argumentado que no solo revelarían los nombres de quienes los contactaron y ordenaron acabar con la vida de Pecci, sino que también ofrecerían al sistema de Justicia pruebas a cambio de que se le exculpe de todo cargo a Chacón.