El lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso decidió rechazar la adenda del Ejecutivo para aumentar los ingresos de legisladores, argumentando un ahorro significativo para el presupuesto general del 2024. En contrapartida, aprobó el aumento del subsidio para los partidos políticos. Una de las legisladoras que solicitó que el incremento llegue a G. 15.000 millones fue Celeste Amarilla.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nucleación a la cual pertenece Amarilla, le debe casi G. 1.000 millones de acuerdo a sus propias palabras y a los datos que figuran en sus declaraciones juradas. Actualmente, el tradicional partido político está en quiebra, según lo señaló su titular, Hugo Fleitas, y otros referentes y afiliados liberales.
En la declaración jurada de Amarilla figuran bonos del PLRA por G. 300 millones reclamados en juicio y actualmente embargados al TSJE; y G. 624 millones en intereses por mora, suma también embargada al TSJE. Ambos dan la suma de G. 924 millones adeudados a la legisladora.
Lea más: “Se confirmaron nuestros temores y se modificó el PGN”, lamentó Peña
Absoluta torpeza
El senador liberal Dionisio Amarilla calificó como una absoluta torpeza el rechazo al aumento de G. 15.000 millones en concepto de ingresos para legisladores y la posterior aprobación de un incremento a los subsidios a los partidos políticos por el mismo monto.
El legislador indicó que Celeste Amarilla fue la principal proponente de este cambio, dejando entrever la enorme contradicción entre las argumentaciones de la parlamentaria.
“Celeste Amarilla se ofuscó cuando propuse que no se incremente por encima de lo enviado por el Ministerio de Economía para el subsidio a los partidos políticos. Quiere incrementar G. 15.000 millones y mi negativa a acompañar es innegociable. Ella y sus bonos haciendo tráfico de influencias”, expresó el senador a través de la red social X.
Lea también: PGN 2024: Antonio Barrios garantizó que se aprobará lo estipulado por el Ejecutivo