El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, aclaró varios puntos sobre el pedido de aumento de salario de los legisladores dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024. En primer término, señaló que este pedido no fue una iniciativa del presidente de la República, Santiago Peña, sino de los propios legisladores y varios de ellos de otros sectores políticos, no solo del Partido Colorado, como se viene cuestionando.

“Evidentemente, queriendo desvirtuar la labor y el trabajo que viene realizando el presidente de la República a favor de la ciudadanía. Yo voy a contar, porque hablo muchísimo con los parlamentarios en mi rol constitucional, este fue un planteamiento de varios parlamentarios, pidiendo al presidente de la República, no de manera extorsiva, sino ellos vinieron a comentarle que era difícil ya mantenerse con el salario en la capital”, indicó en entrevista para La Nación.

Podés leer: Bancada de Honor Colorado no acompañará aumento salarial de legisladores

Comentó que el argumento llevado por los parlamentarios al mandatario fue que años anteriores se dieron varios recortes a la dieta que percibían, esto en época de pandemia, como los cupos de combustibles y el seguro médico, que pretendieron recuperar.

Años anteriores se dieron, con la pandemia, recortes a algunos beneficios que tenían los parlamentarios, el caso de combustible que cobraban 5 millones y medio (de guaraníes), especialmente para los que venían del interior del país, y también se recortó lo que era el seguro médico de los parlamentarios, entonces fueron a plantearle al presidente que querían recuperar una parte de eso que habían perdido en ese momento”, refirió.

Ante este planteamiento, el presidente accedió a remitir el pedido al Congreso, instancia donde se debe concretar el pedido. “El presidente accedió y les dijo que iba a plantear, que iba a presentar el pedido y que iba a quedar a cargo nuevamente del Congreso Nacional, que es el que define el Presupuesto General de la Nación y todos los aumentos, pero el planteamiento, el pedido vino de parlamentarios y fueron de varios partidos políticos”, detalló.

Alliana insistió en que fueron legisladores de varios partidos políticos los que estuvieron de acuerdo con este aumento salarial, es decir un pedido de casi la mayoría de las bancadas que conforman el Congreso Nacional.

“Acá no es solo de un partido político que hizo el planteamiento y que estaba de acuerdo, y creo que ya se darán cuenta también por las declaraciones de varios parlamentarios de otros partidos políticos, que ellos estaban de acuerdo con el aumento del salario. Esa es la realidad de este pedido de aumento de salario de los legisladores. Tampoco quiero dar nombres, pero el presidente de la Cámara de Diputados podrá manifestar que fueron varios, por no decir todas las bancadas, los que estuvieron de acuerdo”, puntualizó.

Leé también: Peña pide apostar por el Paraguay que avanza: “No saboteemos al país”

Dejanos tu comentario