El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se pronunció sobre los hechos de violencia registrados en el Regimiento Escolta Presidencial y que fueron expuestos este último domingo mediante un material audiovisual. En el video difundido se puede observar a los subtenientes Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García sometiendo a torturas a militares de rangos inferiores, golpeándolos con tablas de madera.
“Es un hecho que nos golpea fuerte como institución y lo que a nosotros nos compete hacer es tomar medidas muy fuertes. Empezamos a tomar las medidas correctivas y de sanciones para que estos hechos no vuelvan a repetirse. En absoluto, no es la política que queremos implementar”, sostuvo en una entrevista con la 650 AM.
“Cuando me enteré de esto fue un impacto, porque echa por tierra todo el esfuerzo que estamos haciendo por instalar en la sociedad a unas Fuerzas Armadas amigables. La disciplina está bien que sea rigurosa, pero hechos como este; de maltrato, lo único que produce es que quede disminuido como persona el que recibe este tipo de actos. Esto es inadmisible, de ninguna manera podemos caer en hechos de salvajismo. No sé qué nombre dar a esto, estoy indignado”, sentenció.
Leé también: ANR: observaciones de la Contraloría son “totalmente subsanables”, dice González
De acuerdo a los antecedentes el lamentable hecho ocurrió entre el 12 y 17 de junio de este año. Ambos militares ya fueron detenidos en la Penitenciaría Militar de Viñas Cué por abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar.
“Vamos a sancionar con toda la rigurosidad”
Ambos subtenientes identificados habrían reconocido su responsabilidad sobre los hechos registrados, informando que los castigos efectuados ocurrieron en la primera quincena de junio de este año, confesando además que son varios los efectivos militares que han sido víctimas del castigo observado en el video.
“Estos hechos nos indignan a todos. Repudiamos y vamos a dar una señal clara, voy a estar atento, alerta, para que la Justicia Militar tome las medidas que correspondan, yo no voy a permitir que esto quede de balde. Vamos a sancionar con toda la rigurosidad que permita la Ley Penal Militar”, remarcó.
No es la primera que se registran denuncias de actos violentos en las fuerzas militares, de acuerdo a los antecedentes. “Los comandantes que no controlen esto en sus cuarteles van a recibir una respuesta del Estado bien firme, además de ser sancionados los actores materiales. Que no vuelva a ocurrir esto porque demasiado perjudica a las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
Te puede interesar: Elecciones: Berni y Bobadilla integrarán el Consejo de la Magistratura