La Cámara de Senadores, a través de una sesión extraordinaria prevista para este miércoles 1 de noviembre, analizará la iniciativa que deroga la vigencia de la ley 6659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.

El encuentro está previsto para las 9:00. La propuesta tuvo origen en la Cámara de Diputados y en la exposición de motivos se alega que el acuerdo fue rechazado desde un principio por la ciudadanía, por diversos motivos, entre los cuales se citó la no inclusión de los padres de familia en el debate para la implementación.

Su tratamiento se dará tras la remisión de las notas reversales a inicios del presente mes, que fueron suscritas por el Poder Ejecutivo y la asociación internacional de carácter económico y político al Congreso, las cuales plantean una serie de modificaciones al acuerdo de cooperación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El instrumento de cooperación internacional, que inicialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y que mediante las modificaciones realizadas pasó a denominarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos sean invertidos en las acciones que potencian el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.

Lea también: Extorsión: pedido de aumento salarial surgió de Diputados, dice Beto Ovelar

Conforme a la CN

Se hace mención a las estrategias de aprendizaje de la lectura, escritura, comunicación, desarrollo del pensamiento lógico, matemático y de las ciencias, así como en otras áreas complementarias con el fin del mejoramiento de los aprendizajes y consecuentemente de la calidad de la educación.

Igualmente, en el acuerdo alcanzado se reafirma que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación, así como los documentos a los cuales se remite, sean estos acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional del Paraguay.

En los cambios presentados en el convenio de educación ante el Senado se dispuso establecer el fortalecimiento de la estructura del comité directivo integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la delegación de la Unión Europea, invitando al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para participar de las reuniones de dicho comité.

Te puede interesar: Peña pide apostar por el Paraguay que avanza: “No saboteemos al país”

Dejanos tu comentario