El acueducto por el cual el gobierno de Mario Abdo gastó USD 130 millones, y que hoy está prácticamente obsoleto, fue sometido a informes técnicos nacionales e internacionales, los que están próximos a estar en manos de las instituciones competentes, entre ellas la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).
“Estamos esperando dictámenes técnicos del acueducto que tienen que venir del extranjero y también los nacionales que deben entregarse los próximos días. El acueducto es lo más parecido a una manguera de jardín y hoy día está lejos de ser una solución para miles de compatriotas”, manifestó Luis Fernando Bernal, presidente de la aguatera estatal, a la 650 AM.
El acueducto está compuesto por 503 km de cañería y uno de sus tramos de 203 km, que se extiende de Puerto Casado a Loma Plata, está obsoleto a raíz de la mala colocación de caños, tuberías de mala calidad y de diferentes diámetros, factores que impidieron el funcionamiento del acueducto de forma extendida.
Lea también: Bicameral rechazó pedido de aumento salarial para legisladores
“Por desidia, por inoperancia o por corrupción se ha hecho un primer tramo de forma sin sentido y eso hizo que al momento de bombear agua haya presentado desperfectos y se haya roto, el acueducto nunca pudo operar en su máxima potencia”, aseveró Bernal.
Por indicación del presidente de la República, Santiago Peña, las instituciones se han puesto a trabajar de modo a poner en funcionamiento el acueducto y determinar si es posible encontrar una solución en el corto plazo debido a que la reparación definitiva va a tomar mayor cantidad de tiempo.
“En el corto tiempo podemos hacer algunas intervenciones como reparaciones, cambios de cañerías en los puntos principales y volver a hacerlos funcionar como en el 2020 y 2021, no en la máxima potencia esperada, pero hacer llegar agua a Loma Plata y llenar sus reservorios y así poder abastecer a otras comunidades”, explicó.
Le puede interesar: Reajuste salarial: Diputados solicitará al Ejecutivo retirar adenda
5 millones de litros para el Chaco
La Essap forma parte del equipo institucional integrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y mediante un trabajo coordinado han podido abastecer al Chaco con más de 5 millones de litros de agua potable a unas 10.000 personas, entre ellas, comunidades indígenas.
“Los trabajos han sido de forma ininterrumpida para poder abastecer a las diferentes comunidades, se viene con todo el verano y hasta que no solucionemos o no veamos una alternativa a la problemática del acueducto con la sequía que se está anunciando, el único método eficaz que tenemos de poder socorrer a los compatriotas es el envío de agua a través de camiones cisterna”, expresó.