Por Lourdes Torres Lugo - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, destacó el trabajo realizado por el nuevo gobierno asistiendo al Chaco, con un total de 5.300.000 litros de agua potable para consumo humano. La asistencia fue enviada desde Asunción y se pudo llegar hasta las distintas comunidades en los rincones más lejanos del Chaco paraguayo.

En comunicación con La Nación Nación/Media, el ministro señaló que el convoy parte desde el Comando del Ejército en Asunción, con destino al Chaco central, desde donde se procede a realizar la distribución a las diferentes comunidades chaqueñas. Los vehículos para la distribución interna tienen la capacidad de transportar 100.000 litros en cada operativo que se realiza, y por día, están distribuyendo 300.000 litros. Esto lleva que, por semana, se están entregando alrededor de 1.500.000 litros de agua potable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Zárate hizo la aclaración que los camiones también distribuyen agua de los tajamares para el consumo de los animales, o bien, del aseo personal de las personas. Sólo el agua de Asunción es utilizada para el consumo humano y se le baja en un aljibe aparte a las comunidades.

El titular de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que con la ayuda de las gobernaciones están trabajando de manera coordinada a fin de llegar a sitios puntales. Foto: Gentileza

Puntos más críticos

Por otra parte, el ministro de Emergencia Nacional señaló que si bien en estos días se registraron lluvias en Alto Paraguay, que trajo un poco de alivio; aún sigue crítica la situación de lugares como Pozo Hondo, Pedro P. Peña, y Chaco Central, que sería Mcal. Estigarribia, Boquerón.

“Con la ayuda de las gobernaciones, con las que estamos trabajando de manera coordinada, estamos llegando a sitios puntuales. Esto fue un mandato del presidente de la República, de que trabajemos de manera coordinada entre administración central, departamental, así como con los municipios. Pero los lugares más críticos son los que están en el sector de Pozo Colorado, Tte. Primero Irala Fernández, y la zona de Boquerón, sobre todo Mcal. Estigarribia”, indicó.

Añadió que también están brindando asistencia a las comunidades nativas, sobre todo a las que están cercanas a la afluencia del Río Pilcomayo, como Gral. Burgués, Tte. Rojas Silva, entre otros.

Apoyo interinstitucional

Asimismo, señaló que son varias las instituciones que están colaborando bajo la gestión de Emergencia Nacional para llevar agua potable al Chaco: el Ministerio de Defensa Nacional, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC).

Cada una de las gobernaciones están disponiendo de vehículos para la distribución del agua, que sirve para apoyar a las comunidades más lejanas. Recientemente, también Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), cumpliendo su rol social, corporativo, brindan un apoyo importante.

Señaló que la SEN asiste a las comunidades nativas con la entrega de víveres a través de kits de alimentos, gracias al apoyo de la Entidad Binacional Itaipú. Hasta ahora, ya se han entregado un total de 16.000 kits de alimentos que han llegado a igual número de familias.

El titular de la SEN destacó el apoyo brindado por Itaipú que ha brindado los kits de alimentos que se hacen llegar a las comunidades nativas del Chaco. Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz