Por Lourdes Torres Lugo - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El director nacional de la Comisión de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Darío Medina, informó que en los últimos días ha llegado las primeras riadas del río Pilcomayo que ha comenzado a descender de la cuenca alta, trayendo un enorme alivio a las poblaciones ribereñas. Estos han sufrido bastante por la sequía, pero sobre todo por la pérdida del río Pilcomayo, ya que su principal fuente de alimentación es la pesca.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, comentó que hace una semana atrás se llegó al punto tan crítico de la sequía que se llegó a cortar o secar el cause hídrico, a la altura de Pedro P. Peña y Pozo Hondo, debido al poco caudal de agua que traía el río Pilcomayo, como consecuencia de las intensas sequías en la cuenca alta en la zona de Bolivia, de donde principalmente proviene las aguas que alimenta el cause hídrico.
Le puede interesar: Ñeembucú: iniciarán la construcción de las primeras 100 viviendas sociales
Indicó que, a raíz de esta sequía y corte del río, todas las poblaciones ribereñas han sufrido por la sequía, pero sobre todo por la alta mortandad de peces, que comenzó a contaminar la poca agua que circulaba; ya que los poblados ribereños viven y se mantienen a través de la pesca. En ese marco, agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional y al gobierno, que rápidamente comenzó a brindar algún tipo de respuesta, enviando camiones cisternas con agua, además de kits de alimentos.
“A esto hay que agradecer que se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del Pilcomayo, en la zona de Bolivia, lo que ha generado un repunte del cauce hídrico que ha comenzado a llegar a la comunidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña, lo que está ayudando a normalizar el flujo del cauce hídrico. Me encuentro en la embocadura donde se encuentra la toma del agua del tamal paraguayo, y esperamos la llegada del repunte”, indicó.
Medina señaló que la Comisión Nacional del Río Pilcomayo es dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y es la encargada del mantenimiento de la cuenca que conduce las aguas del río al territorio nacional.
Esperando las lluvias
Mencionó que se pronostican lluvias para los próximos días, que la población chaqueña aguarda con mucha esperanza, porque tanto en zonas ribereñas como en el Chaco Central están pasando una de las crisis de sequías mas graves. “Tenemos la esperanza que finalizando el mes de octubre empiece la temporada de lluvias. Nosotros como Comisión Nacional del Río Pilcomayo, estamos trabajando en el mantenimiento y profundización, ampliación y limpieza del canal”, indicó.
Siga informado con: “Queremos ser socios de EE. UU.”, dijo Leite tras visita a ese país