Con una cargada agenda bilateral, en busca de generar mayores oportunidades para los paraguayos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo importantes encuentros con altas autoridades y empresarios de los Estados Unidos, con el fin de exponer los atractivos que ofrece nuestro país para la instalación de inversiones del capital internacional.
Durante sus intervenciones, describió al Paraguay como un país con visión de futuro destacando su macroeconomía estable y su democracia sólida, presentándolo como una nación líder en la producción de alimentos, con garantías jurídicas reales, con grandes recursos naturales resaltando la abundancia en cuanto a la generación de energía eléctrica limpia y renovable.
El mandatario también resaltó el capital humano y la estratégica posición geográfica que hacen al Paraguay un territorio competitivo, altamente atractivo, confiable y previsible para el arribo de inversionistas extranjeros.
Asimismo, el economista argumentó que el sector industrial y productivo son uno de los mayores potenciales con que cuenta el país, por su capacidad de generar puestos de trabajo, pero que a la vez su gobierno tiene como meta para los próximos cinco años convertir al Paraguay en un centro de servicios tecnológicos.
“No es que desconocemos el potencial que tiene Paraguay en producción de alimentos, Paraguay ya es una potencia en producción de alimentos, pero tenemos que pensar en qué es lo que vamos a hacer adicionalmente. Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano. Paraguay puede ser un centro de almacenamiento de datos y alrededor de eso desarrollar la industria de servicios tecnológicos, entonces es ahí donde se podría generar enormes oportunidades”, había indicado mediante una entrevista con el medio de comunicación internacional Infobae.
En su estadía en el país norteamericano, el jefe de Estado estuvo acompañado por una delegación de sus ministros, integrado por Rubén Ramírez Lezcano; ministro de Relaciones Exteriores, Javier Giménez; ministro de Industria y Comercio, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Rolando de Barros Barreto Acha y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, lograron posicionar al Paraguay ante el mundo, dando a conocer la marca país.
Lea también: Derlis Maidana trabajará para que el JEM sea más accesible para toda la ciudadanía
De esa forma, Peña mantuvo un encuentro con el empresario y fundador de Amazon, Jeff Bezos con quien conversó acerca de los grandes desafíos globales y cuáles serán las acciones que Paraguay impulsará para contribuir a un desarrollo sustentable.
“Conversamos sobre la importancia de fortalecer la infraestructura tecnológica para el crecimiento y desarrollo del Paraguay que está llamado a ser un gran protagonista y a eso apuntamos como país”, dijo el mandatario, tras asistir a la gala de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF).
En la agenda de destacadas actividades que mantuvo el mandatario en los Estados Unidos, figura además la reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien dialogó sobre los proyectos conjuntos para el fortalecimiento del desarrollo económico del Paraguay.
El mandatario también participó de una exposición en el Wilson Center; ocasión en que dialogó en torno a los desafíos y oportunidades del Paraguay con el embajador Mark Green, CEO del Wilson Center. Luego acudió a un conversatorio público donde expuso la visión del Paraguay consistente en una nación integrada al mundo.
Las actividades del jefe de Estado en el país norteamericano continuaron con un encuentro con los ejecutivos e invitados especiales de la International Conservation Caucus Foundation, donde habló sobre la importancia del desarrollo económico sustentable. A la vez, participó del evento pronóstico de América Latina y el Caribe, con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; ocasión en que contó al mundo las oportunidades que Paraguay ofrece para atraer inversiones y generar desarrollo.
Asimismo, también mantuvo conversaciones con ejecutivos de la firma Google, donde estuvo acompañado por el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gustavo Villate, con el fin de colocar al Paraguay en el radar de la empresa de tecnología multinacional estadounidense, especializada en servicios de Internet y otras importantes firmas como Starlink, Amazon, Cisco. Desde el gobierno sostienen que la intención se centra en que las mismas se instalen y aporten a la economía paraguaya.